Monachil recopila las recetas de sus mayores

Se trata de recetas tradicionales de la localidad.

Recuperar las recetas tradicionales de las abuelas de Monachil, con el objetivo de que no se pierdan nunca y se hereden de generación en generación. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Monachil, con la colaboración de la Diputación de Granada, ha elaborado una ‘Guía Gastronómica de Monachil’, donde se recopilan una treintena de platos y postres típicos del municipio serrano.

 

El personal de la Concejalía de Comercio ha sido el encargado de recopilar estas recetas, con la ayuda de mujeres del municipio que, en algunos casos, superan los 90 años.

 

Así, en el libro aparecen recetas tan típicas como los Papaviejos (unos bollos fritos esponjosos que antiguamente se consumían el último jueves antes de Semana Santa o ‘Jueves Lardero’); los andrajos o la Olla de San Antón. También es posible encontrar albóndigas de bacalao, calabaza frita o roscos de azúcar.

 

La concejala de Comercio de Monachil, Ana María García, destaca que en el libro “también se incluye una guía completa de todos los restaurantes del municipio donde es posible probar estas recetas”.

 

La edil señala que este volumen, que se publicó hace algunos meses, “se ha presentado en FITUR y en la Feria de Turismo Interior de Jaén, y se agotaron todos los ejemplares disponibles, así es que ahora hemos lanzado una nueva edición”.

Artículos Relacionados