Toca para la Macarena donada por un grupo de granadinos

 

La hermandad de la Macarena presentó el diseño de la nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Esperanza. Bajo el nombre de «La toca de los cantares», el granadino Álvaro Abril ha sido el encargado de pintar este trabajo, cuya ejecución correrá a cargo de Jesús Arco.

Denominada de los cantares porque contará con referencias a Federico García Lorca, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, los maestros Quintero, León y Quiroga, Joaquín Caro Romero, Antonio Burgos y Carlos Cano. Contará con 7 elementos ornamentos florales diferentes: el cardo, la flor de pasión, nardo y a azucenas, entre otras. Contará con 5 planos distintos, haciendo referencia a los 5 misterios del rosario de la Virgen, que evocan también a la titular de gloria de la hermandad.

Se trata de una iniciativa tomada por parte de la Asociación de Devotos de la Macarena en Granada. Se estima que la estrene en el besamanos de diciembre del 2020, año del 425 aniversario fundacional de la hermandad. La presentación de la toca se desarrollaba en Sevilla, en las propias dependencias de la hermandad de la Macarena. En la presentación ha participado el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, además de la presidenta de la Asociación, Mª del Carmen Gutiérrez, el responsable del proyecto y el bordador.

Fotografía: Manuel J. Rodríguez Rechi.

Artículos Relacionados