El curso se desarrollará este viernes.
El Ayuntamiento de Granada completa su apuesta para garantizar que la Semana Santa de Granada se desarrolle con absoluta seguridad, también en materia de protección cárdiovascular, con la celebración de un curso de formación sobre el uso de desfibriladores dirigido a los cofrades de las 32 hermandades y cofradías de la ciudad.
La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha anunciado hoy que, a la incorporación el año pasado de un desfibrilador en cada cortejo que desfila durante la semana de Pasión, el próximo viernes, día 29, se va a desarrollar un curso de formación dirigido a los miembros de las hermandades y cofradías para que conozcan el uso de dicho material.
Acompañada por el vicepresidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Javier Ortiz García; el coordinador de cuidaos del servicio provincial del 061, Roberto Ariza; el jefe del cuerpo de Bomberos de Granada, Gustavo Molina Girela, y el responsable de Protección Civil de Granada, César García, la concejala de Movilidad y Protegida ha considerado de «esencial» este curso de formación en materia de prevención para garantizar una «Semana Santa cardio protegida».
El curso, con plazas para 70 personas, será impartido por personal de Protección Civil, Bomberos y el servicio de emergencias 061 y se desarrollará a lo largo de cuatro horas en las que los asistentes recibirán formación teórica y práctica en base al Plan Nacional de Reanimación Cárdiopulmonar. Los participantes obtendrán al final del curso un certificado oficial.
Para Raquel Ruz, con este iniciativa, la ciudad suma un elemento más en su apuesta por convertir la Semana Santa granadina, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en una de las mejores de España, para lo que, en opinión de la concejala, «resulta fundamental convertirla en un evento protegido cárdiovascularmente» a través de la formación y el material necesario.
«Es nuestro afán por garantizar que una de nuestras semanas más grandes, donde toda Granada sale a la calle a disfrutar de las procesiones y recibimos la visita de miles de personas, se desarrolle con absoluta normalidad», ha asegurado, a la vez que ha destacado el esfuerzo municipal para que la Semana Santa sea cárdiovascularmente protegida.
Por su parte, Roberto Ariza ha hecho hincapié en la importancia de los primeros intervinientes en los casos de parada cardiorespiratoria en la medida en que, según ha destacado, la comunidad científica establece que si se interviene con un desfibrilador entre el minuto 2 y 5 y existe un ritmo desfibrilable aumenta la probabilidad de supervivencia en un 50 por ciento.