El Huerto se vistió ayer de aniversario

75 aniversario de la bendición.

Ayer martes 19 de marzo, en la iglesia de las Comendadoras de Santiago, se celebraba el besapiés y  besamanos extraordinarios a  las imágenes del Señor de la Oración y la Virgen de la Amargura, obras del escultor Domingo Sánchez Mesa, así como la celebración de una Misa a cargo del Consiliario de la Cofradía.

Estos actos se han desarrollado en el día exacto en el que se conmemoraba el 75 aniversario de la bendición. Dicho acto tuvo lugar el 19 de Marzo de 1944 en la Iglesia de Santo Domingo, sede fundacional y canónica de la Cofradía en aquellos años, ya que fue fundada el 22 de Abril de 1943, por un grupo de miembros que formaban parte de una sección Penitencial de la Asociación de los Jueves Eucarísticos, de dicha Parroquia y que realizaban desde hacía varios años, un devoto Viacrucis la mañana del Viernes Santo con el Crucifijo situado en la capilla de San Martín de Porres del templo dominico, intitulado de la Expiración o Buena Muerte, como indistintamente se le ha llamado.
Las imágenes fueron bendecidas por el Obispo D. Manuel Hurtado, permaneciendo en la Capilla, luego llamada de San Martín de Porres, así fue hasta el año 1947, en que pasa a culto interno en la clausura del Monasterio de las Comendadoras. Desde el año 1948 esta Dolorosa de Domingo Sanchez Mesa, se sustituye por la imagen de finales del XVII, atribuida a Jose de Mora y propiedad de la Comunidad de Madres Comendadoras de Santiago que recibía culto desde siglos atrás,  en dicho Monasterio y desde ese año era
trasladada a Santo Domingo, en cuanto acababan sus cultos el Viernes de Dolores, para formar parte de la procesión el Lunes Santo. En 1960 la Estación de Penitencia salió de la Iglesia de Santo Domingo y se recogió en el Real Monasterio de las Comendadoras, siendo este lugar, su sede canónica desde aquel año.
Una ocasión única e histórica para agradecer a las sagradas imágenes su protección durante tantos años. Quedan invitados todos los granadinos y cofrades en esta conmemoración.

Artículos Relacionados