Fiesta de la Asadura, en Güejar Sierra

Se celebraba este sábado.

Con el final del invierno vuelve uno de los eventos gastronómicos más populares de Güéjar Sierra, que ha celebrado su tradicional Fiesta de la Asadura con la degustación popular de este producto de matanza que ha cumplido su vigésimo cuarta edición.

 

La Fiesta de la Asadura, organizada por la concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, se ha celebrado en la Plaza Mayor, centro neurálgico de la vida diaria güejareña, convertida hoy en una cocina improvisada en la que se ha cocinado esta tradicional receta artesanal elaborada a base de productos de la tierra. “Es nuestra forma de rendir homenaje a la asadura, un símbolo de identidad y cultura popular de Güéjar Sierra”, ha explicado el alcalde de la localidad, José A. Robles.

 

El buen tiempo ha contribuido a que la fiesta haya marcado un nuevo récord de participación, con más de 3.000 visitantes. “Hemos tenido un lleno total tanto en los bares como en los establecimientos que hoy han permanecido abiertos, con lo que estamos muy satisfechos con la gran cantidad de personas que hoy han querido acompañarnos”, ha añadido el regidor, quien ha destacado que este año “hemos repetido con las 12 calderas de la pasada edición”

 

Por su parte, la responsable de Turismo, Elisabeth García ha elogiado la labor realizada por el equipo humano que ha formado parte de la organización. “Una treintena de personas implicadas en la preparación de este evento durante varios meses y sin cuyo esfuerzo esta fiesta no sería posible”.  

 

Un componente esencial de este equipo es el chef local Antonio López, encargado de la elaboración de la receta, para la cual ha utilizado 600 kilos de asadura, cebolla, orejones de pimiento y tomate, almendras y pimientos asados, cocidos a fuego lento de leña, lo que le aporta el inconfundible sabor de la cocina tradicional güejareña.

 

El evento ha contado este año con la presencia de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, que este año serán los beneficiarios de las “1.000 jarras solidarias”. La recaudación de la venta de estas jarras se va a destinar a la adquisición de un dron de última generación que la ONG utilizará en rescates y búsquedas de desaparecidos. “Será el único dron con cámara térmica y capacidad para volar en condiciones meteorológicas adversas disponible para los servicios de emergencias en Andalucía”, ha explicado José Cabrera, presidente de la Asociación.

Artículos Relacionados