Salida extraordinaria de la Estrella, en Málaga

Participará una delegación de la hermandad de la Estrella de Granada.

La cofradía malagueña de la Estrella celebra su centenario fundacional con un programa de actividades elaborado por una comisión creada para tal efecto. El 23 de enero se celebró el Cabildo Extraordinario por el que se aprobó la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Estrella.

Muchos han sido los actos conmemorativos que ya se han llevado a cabo, pero lo cierto es que el mes de junio es el que centra el grueso de nuestra celebración, al ser el día 17 de junio el día exacto de la fundación de nuestra querida corporación.

Entre los actos celebrados ha destacado un concierto de Marchas procesionales el pasado día 8 de junio con la Banda de Cortenas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, y del otro, de la Banda de Música de las Golondrinas de Vélez Málaga. Durante este concierto se estrenaron las Marchas Stella Nostra, de Miguel Pérez y La Estrella, de J.F. Flores Matute, composiciones que han sido donadas por
hermanos con motivo de esta conmemoración.

Durante los días 12, 13 y 14 de junio se ha celebrado un Triduo Extraordinario en nuestra Parroquia. Presidido por Nuestro Padre Jesús de la Humillación, que estrena para la ocasión una túnica de Raso Satinado en color blanco, confeccionada por Nani Amaro y que ha sido donado por un grupo de hermanas. El primer día (Miércoles 12 de junio), estuvo ofrecido por la Orden Dominica. La misa será oficiada por el Padre Florencio Turrado (O.P), antiguo Párroco de Santo Domingo y Director Espiritual de nuestra Hermandad. Ese día acudían como invitadas todas las Hermandades, Cofradías, Congregaciones y Grupos Parroquiales de la Parroquia. Ese día, además, se presentaba un nuevo enser: lábaro conmemorativo del Centenario, diseñado por Pedro Alarcón
y realizado en el taller de N.H Salvador Oliver.

El segundo día (jueves 13), estaba ofrecido por el Espíritu Santo y el futuro de la Hermandad. La celebración será oficiada por el actual Párroco y Director Espiritual, D. Antonio Jesús Carrasco Bootello. Ese día estarán invitados los Hermanos Mayores Honorarios: La Subdelegación de Defensa, la Policía Local de Málaga, y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

El tercer y último día de triduo, (hoy viernes 14), se ofrecerá una misa por todos los
Hermanos Difuntos. Esta será oficiada por el Vicario General de la Diócesis, D.
José Sánchez Herrera. Tras la celebración Eucarística en nuestra Sede Canónica, procederemos a realizar el traslado de la Virgen hacía la Catedral. Nuestra Sagrada Titular será trasladada en las andas de Nuestra Señora de los Remedios de los Mártires, y será portada por los hermanos y hermanas de la Junta de Gobierno. Irá ataviada con saya y manto prestado para la ocasión por la Hermandad de las Penas. El exorno floral consisitrá en Lisantus, Rosas y astromelias. Las velas de la Virgen llevarán unos sellos con motivos dominicos, donados por Flores Matute. La acompañará musicalmente la Capilla Musical Jesús de la Humillación.

El recorridos será Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, puente de Santo Domingo, plaza de Arriola, Sebastián Souvirón, San Juan, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Santa María, Císter y patio de los Naranjos. En la mañana del 15 de junio celebraremos una Misa Estacional, presidida por el Excmo Rvdo Sr Obispo de nuestra Diócesis, don Jesús Esteban Catalá Ibáñez.

María Santísima de la Estrella irá ataviada con el manto de camarín que fue bordado en el año 2013 en el taller propio de la Hermandad, y la saya blanca que estrenó el año pasado, que fue bordada en el taller de Manuel Medonza. Musicalmente, en la celebración intervendrán la soprano Lourdes Martín-Leiva, el tenor Luis Mª Pacetti, y el Coro y Capilla Instrumental de la Catedral de Málaga, bajo la dirección de Antonio del Pino Romero. Además, intervendrá el Director invitado Luis Mª Pacetti Aranda.

Una ceremonia muy especial en la que numerosas hermanas de la Cofradía vestirán la mantilla negra. Ese mismo día, el 15 de junio, ya por la tarde, llevaremos a cabo la salida procesional de vuelta a nuestra Sede Canónica. A las 20.30 h partirá el cortejo procesional desde la Casa Hermandad del Sepulcro (C/Alcazabilla). Durante el recorrido procesional, acompañarán a nuestra Sagrada Titular hermanos con cirios. Asimismo, contaremos con la presencia de nuestros Hermanos Mayores Honorarios, Subdelegación de Defensa, Policía Local y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y con Hermanos Mayores de Cofradías de Andalucía cuya advocación mariana es María Santísima de la Estrella. Ese día estrenaremos el Lábaro presentado durante el Triduo Extraordinario. Para la procesión, María Santísima de la Estrella irá en su trono procesional. Saldrá desde la Casa Hermandad del Sepulcro, hasta donde se trasladará al finalizar la Misa Estacional de manera discreta y solemne, arropada por sus hermanos. La Virgen estrenará un camafeo que ha sido donado por un grupo de hermanos. Además lucirá, como es habitual, la Medalla de Oro de Jesús Castellanos. Para la salida lucirá rostrillo de encaje de Bruselas donado por un grupo de hermanos y un frontal de Hojilla. Vestirá la saya blanca donada por un grupo de hermanos y manto de procesión. En cuanto a las flores, el exorno estará compuesto por Rosa jessica, Rosa Pinck mondial, rosa spray, rosa David Austin, rosa sweet akito brunia y helecho de coral plateado.

Musicalmente acompañará a la Sagrada Imagen la Banda de Música de las Golondrinas de Vélez Máalga. El recorrido de la procesión del sábado 15 será: Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Larios,plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, Moreno Carbonero, plaza de Enrique García-Herrera, Fernán González, Fajardo, Compañía, Puerta Nueva, pasillo de Santa Isabel, rampa y puente de la Aurora, Mármoles, Álvaro de Bazán, Llano de Doña Trinidad, Agustín Parejo, Cerrojo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, pasillo de Santo Domingo y plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Puntos de interés: Alcazabilla, alfombra de sal preparada por la Cofradía de Zamarrilla; en calle Cister, a la altura del hotel Carlos V, suelta de Aleluyas; C/ Cister 5, pedalada de Nueva Esperanza; C/Strachan 5, colombiana de Celia; C/ Larios 1, suelta de Aleluyas; Pza. Constitución, Verdiales; C/ Nueva, petalada Cofrades Malagueños; C/ Sagasta, Cuarentuna.
La cofradía se fundó en 1919. Su primer titular fue un Cristo atado a la Columna, que la Hermandad sustituyó en 1926 por un Cristo con las manos atadas. Además, esta imagen va a representar otro momento de la Pasión, el traslado de Jesús desde la casa de Herodes al palacio de Pilatos. Tras las pérdidas en 1931 y 1936, un grupo de hermanos reorganizó la cofradía en 1939. En 1942 la hermandad incorporó como cotitular a la Virgen de la Estrella. Es una cofradía que defiende las esencias más características de la Semana Santa malagueña.

Titulares: Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón (finalizado en 1942, el definitivo Jesús de la Humillación y Perdón, tallado por Francisco Palma Burgos, presenta las manos atadas a la espalda y, de armónico desnudo, se sobreviste con túnica de tela. Su soberbia testa ofrece una conmovedora carga psicológica, óptima para representar el silencio ante el desprecio de Herodes. Hasta finales de los 90 Jesús de la Humillación ha ido acompañado por distintos grupos escultóricos. Desde hace unos años es la única imagen en el trono); María Santísima de La Estrella (en mayo de 1945 la actual Virgen de la Estrella, es adquirida a José Vizcaíno. Originalmente con manos cerradas, la pieza es probablemente una escultura del círculo antequerano de fines del XVIII o comienzos del XIX. Su expresión es particularmente dramática, lo que no ensombrece la enorme belleza de sus facciones. Las manos son de Juan Manuel García Palomo y sustituyeron a las de Andrés Requena).

Curiosidades
Jesús de la Humillación procesiona el trono más antiguo de la Semana Santa, realizado por el hermano fundador José Benítez Oliver en 1921. En 1942 y 1943 la primitiva imagen de la Virgen lució mantos alusivos a los españoles muertos en la División Azul en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. En 1945 se cambió de Virgen y ya no se lucieron más estos mantos. En 1977 la corona de la Virgen fue robada y otras hermandades hicieron donativos para pagarla.

Artículos Relacionados