Prosigue el proyecto de la ‘Toca de los Cantares’

Regalo granadino para la Macarena.

Artículo publicado por ABC de Sevilla:

Un grupo de hermanos de la Macarena quiere obsequiar a su titular con una nueva toca de sobremanto. Ya existe proyecto, boceto y el sitio web para adherirse a la iniciativa puesta en marcha.

Este grupo de devotos «hemos creado la Asociación Cultural Devoción Macarena con el único fin de recaudar fondos para la realización de la Toca de los Cantares». El diseño es de Álvaro Abril y será bordado por Jesús Arco, ambos galardonados con el Premio Demófilo.

La obra es una toca inspirada en los pregones y cantares que han sido icono emocional de la Virgen, y que «han traspasado fronteras, convirtiéndose en el mejor resumen devocional y artístico de algo que comparten miles de personas en el Orbe Católico: el sentimiento macareno», se señala en la propia web de la iniciativa.

Proyecto de Toca de sobremanto para la Macarena, llamada Toca de los Cantares.

Proyecto de Toca de sobremanto para la Macarena, llamada Toca de los Cantares.

En la toca hay referencias a Federico García Lorca, Joaquín y Serafín Quintero, maestros León y Quiroga, Joaquín Caro Romero, Antonio Burgos, Carlos Cano,… Asimismo, otro lenguaje de la pieza son los juegos florales de cardos, flor de pasión, nardo, rosa o azucena.

Por otro lado, aparece el Misterio Doloroso configurando las cuentas del Rosario, cotitular de la cofradía, dos mitras de San Basilio y San Gil, míticas sedes de esta hermandad y, por último, en el aro de su embocadura, sendos espejos que  recuerdan los del Camarín.

La Toca de los Cantares era aprobada como proyecto el 23 de Noviembre de 2018 ( Festividad de San Clemente) y presentada oficialmente el 8 de febrero de 2019 en la casa de Hermandad de la Macarena. Posteriormente, el pasado 28 de junio fue presentada oficialmente en Granada, en una comida solidaria en las Comendadoras de Santiago, día que además se procedió a la realización de la  «primera puntada» en el taller de Jesús Arco.

Toda aquella persona que quiera contribuir económicamente con el proyecto puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Artículos Relacionados