MONTEFRÍO. Homenaje al Cristo de los Pobres

Vecinos del municipio de granadino de Montefrío han colgado en sus balcones y ventanas roscas de pan durante esta semana, para rendir desde su confinamiento un particular homenaje al Señor de la Caridad y la Paciencia de Montefrío, más conocido como el “Cristo de los Pobres” o “el Señor de las Roscas”.

Se trata de una curiosa tradición en la que cada año, el cura de la Iglesia del Convento de San Antonio bendice en el altar las roscas de pan que les llevan los vecinos, como símbolo de la prosperidad y la abundancia.

Desde hace más de un siglo, cada comienzo de mayo los montefrieños llevan sus bolsas repletas de roscas de pan a la iglesia, para que el Cristo de los Pobres las consagre, en un emotivo acto en el que se colocan todas las bolsas junto al altar mayor. Posteriormente, el Cristo recorre las calles del Barrio Alto de Montefrío acompañado de los fieles, y al finalizar su recorrido, de nuevo en el Convento de San Antonio, se lanzan fuegos artificiales.

Una tradición popular

Como explica la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, la procesión del Señor de las Roscas “es uno de los mejores ejemplos de la tradición popular montefrieña, y se lleva a cabo desde hace más de un siglo”.

La talla, que data del siglo XVII y fue restaurada tras la Guerra Civil, es una de las imágenes más veneradas del municipio, y le rinden devoción vecinos y vecinas de todas las edades. Antiguamente, en épocas de sequía los montefrieños le pedían al Señor de la Caridad y la Paciencia que lloviera para tener buenas cosechas.

Remedios Gámez agradece a los vecinos de Montefrío “que hayan recordado al Señor de las Roscas desde sus balcones y ventanas con tanto cariño”, y confía que el año que viene “todos podamos acompañar a la Hermandad de la Virgen de los Remedios y de la parroquia en esta procesión tan nuestra”.

 

Artículos Relacionados