Hoy pleno de hermanos mayores

Hoy celebra pleno de hermanos mayores la Federación de Cofradías. Es el primero tras decretarse el estado de alarma, y por tanto el primero tras haberse suspendido la última Semana Santa y haberse vivido las difíciles circunstancias que el Covid ha traído parejas.

La cita, para poder mantenerse las medidas de seguridad establecidas, será excepcionalmente en la parroquia de San Pedro, y al pleno solo podrá acudir un representante por cada cofradía. Sobre la mesa, además, un asunto puntilloso que está trayendo de cabeza a todos los consejos y agrupaciones de cofradías de toda Andalucía: ¿qué hacer con la devolución del dinero de los palcos de Semana Santa?

En el pleno se va a infomar a los hermanos mayores de la situación ocasionada por el Covid en este asunto, para debatir posteriormente que hacer. Recordamos que, según informamos ya en esta web, la Federación de Cofradías debe estudiar los costes que ha tenido la emperesa adjudicataira de este servicio en la conservación, mantenimiento y preparación de transporte de los palcos, tarea que ya se habia iniciado cuando se suspendio la Semana Santa. Los periodos y costes de amortización firmados en el contrato con la empresa es otro asunto a tener en cuenta.

Los hermanos mayores, además, conocen ya las determinaciones tomadas en otras ciudades andaluzas sobre este asunto, y con todos esos datos en la mano tendrán que ver como solventar esta situación en Granada.

Pero, ¿qué se ha hecho en otras ciudades?

Sevilla

Los usuarios de sillas y palcos de la Semana Santa pueden solicitar desde este lunes al Consejo de Hermandades el reembolso de sus abonos, una vez «detraídos los gastos de la gestión y parcial instalación de la Carrera Oficial», tal y como se indica en la carta que la institución cofrade ha enviado a los abonados.

Para ello, el Consejo establece como requisito cumplimentar la entrega del formulario que acompaña a la carta, donde se indican las diferentes opciones acordadas por los hermanos mayores, y utilizar el portal habilitado al efecto, «para aquellos abonados registrados o que se registren ahora» o enviar la documentación requerida al correo electrónico: abonos2020@hermandades-de-sevilla.org, puesto que «solo se atenderá personalmente a quienes no deseen utilizar los medios anteriormente expuestos, mediante cita previa», informa en un comunicado. En la misiva se contempla también la posibilidad de que el abonado done la cantidad que le correspondería, en parte o en su totalidad. Ese dinero iría a las hermandades para que lo destinaran a fines benéficos, «especialmente en momentos tan difíciles y apoyando así, de forma indirecta, a artesanos y oficios que tanto dependen de ellas». Asimismo, en ese escrito se informa de que la donación podría ser desgravada en el porcentaje correspondiente en la declaración de la renta y que aquellos usuarios que decidieran realizarla tendrán un descuento del 25% «del importe donado este año» en el abono de 2021.

Málaga

Los abonados del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga podrán recuperar en su totalidad si lo desean el dinero que pagaron por sus localidades para presenciar unas procesiones que se vieron frustradas por la pandemia del coronavirus. La Agrupación de Cofradías celebró anoche una junta de gobierno extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad el plan económico diseñado por la permanente de la entidad que preside Pablo Atencia para hacer frente a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria.

Los abonados que quieran recuperar el dinero deberán solicitarlo expresamente durante el mes de junio mediante formularios que se ofrecerán en la página web de la Agrupación, por vía telefónica o presencialmente con cita previa. Para ello, podrán acogerse a tres opciones: pedir la devolución completa de lo pagado, reclamar que el dinero abonado cubra el pago los abonos de la Semana Santa de 2021 o solicitar que este año se les devuelva la mitad de lo ingresado, y la otra mitad se descuente del precio del año próximo.

Asimismo, habrá una cuarta opción por la que, quienes lo deseen, podrán donar total o parcialmente el dinero para los fines sociales de la Agrupación, para lo que esta se ofrece a entregarles un certificado que les permita desgravarlo en la declaración de la renta. «En todos los casos se devolverá el IVA repercutido en base a la cuantía del dinero devuelto», ha aclarado la Agrupación en un comunicado. En cuanto a los abonados que no llegaron a pagar sus localidades pese a que se amplió el periodo para ello en plena etapa de confinamiento –son unos cuatrocientos– se abrirá un plazo de 10 días simplemente para que comuniquen si desean mantenerlas o no para el año que viene.

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