BAZA. Fallece Andrés Torres

Fallece a los 70 años Andrés Torres González, Hermano Mayor de Honor de la Hermandad del Rocío de Baza y uno de los fundadores de lo que comenzó siendo una asociación rociera.


Andrés Torres fue durante algunos años director del colegio público Ciudad de Baza y es el autor entre otras obras del diseño del retablo del simpecado de la hermandad rociera bastetana y de gran parte de las tallas que se pueden apreciar en él y que fueron talladas precisamente por él. Retablo que fue bendecido por el obispo de la diócesis, D. Francisco Jesús Orozco, el pasado 11 de julio. En el mismo acto, su Hermandad del Rocío le comunicó por medio de su amigo y Hermano Mayor de la Hermandad, José Segador, el nombramiento como Hermano Mayor de Honor.
Andrés Torres diseñó para su hermandad los dibujos que fueron plasmados en los bordados de las insignias como el banderín de camino, la bacalá y el propio simpecado de la Hermandad del Rocío de Baza y ya estaba pensando en el diseño de la carreta.
Entregado por completo a su cargo en la hermandad rociera, no faltaba a las citas anuales con la peregrinación a la aldea almonteña en el mes de noviembre y a la romería de Pentecostés, donde solía hacer el camino con otro grupo de rocieros de la hermandad de Baza, junto a la hermandad madrina de Gelves.
El mundo cofrade bastetano, y también el educativo han mostrado su unanimidad a la hora de recordar a Andrés Torres, como persona religiosa, excelente maestro, luchador, generoso, conciliadora y amante de su familia. Todas las cofradías y hermandades de pasión y de gloria de la ciudad de Baza han utilizado sus redes sociales para mostrar sus condolencias y cercanía y de manera especial con su hija María José, Hermana Mayor de la Cofradía de Santiago.
La Hermandad del Rocío de Gelves, que es la madrina de la Hermandad del Rocío de Baza, también ha querido recordar a Andrés Torres: «desde la Hermandad del Rocío de Gelves, nos unimos en el dolor a nuestra ahijada, la Hermandad del Rocío de Baza, por el fallecimiento de su teniente hermano mayor Andrés Torres, que también era hermano de nuestra Hermandad».
«Un hombre entregado a su hermandad y comprometido con su religión, el cual siempre estaba dispuesto a colaborar en lo que se necesitará».
La Hermandad madrina de la de Baza, recuerda que «Andrés Torres, fue junto con su hermano Guillermo los que hicieron realidad el camarín donde luce nuestro Bendito Simpecado, donándolo a nuestra Hermandad y engrandeciendo nuestro patrimonio. Desde aquí elevamos una oración por su alma a Nuestra Madre del Rocío para que lo acoja en el reino de Dios y así goce del descanso eterno. Descansa en paz hermano y muchas gracias por todo, tu familia de Gelves no te olvida».
Andrés Torres, era padre de tres hijas, Cristina, María Luisa y María José y tenía tres nietos de corta edad, Alejandra, Pablo e Ignacio. Una de sus aficiones fue la caza regulada y un amante de la Sierra de Baza.

Información: José Utrera – ideal.es – Obispado Guadix.

Artículos Relacionados