¿Está cerca la noticia que nadie quiere contar?

El hecho de la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 es una noticia que, tarde más tarde menos, parece que irremediablemente tendrá que comunicarse, ya que extraoficialmente parece que está ya más que tomada y asumida. A poco más de cien días del Domingo de Ramos de 2021, el asunto de la celebración o no de procesiones por las calles en la Semana Santa del año que viene cobra protagonismo cada día. 

Como dábamos a conocer hace unos días en nuestra web y programa de radio, en Sevilla la determinación se quería anunciar en cuanto pasara la festividad de la Inmaculada, pero en otras ciudades andaluzas no se quiere anunciar aún por si todavía hubiera alguna posibilidad de salvar las procesiones. Para leer la noticia, PINCHA AQUÍ. También en nuestro programa de radio nos lo contaba el periodista sevillano Manuel J. Rodríguez Rechi.

Y es que, aunque existe una percepción generalizada de que esas salidas no van a poder realizarse por la pandemia del coronavirus, la intención de las instituciones de Sevilla de tomar una decisión al respecto en los próximos días, posiblemente la semana que viene, ha causado revuelo en el panorama cofrade andaluz.

Este domingo se ha conocido que el arzobispado hispalense tiene la intención de firmar un decreto para que esa probable suspensión de las procesiones de 2021 por la crisis del Covid-19 sea común a toda la provincia sevillana y no se produzcan anuncios de suspensiones en cascada por municipios. El Arzobispado de Sevilla ha comunicado a los Consejos de Hermandades de la provincia la intención de decretar de manera conjunta la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 en toda la provincia como se conocían hasta ahora, en el caso de que así se produzca. Este hecho se conoció en una reunión telemática celebrada entre los presidentes de las localidades de la Archidiócesis y el propio organismo regido desde la plaza Virgen de los Reyes. En dicha reunión celebrada este sábado, el delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, comunicó a a estas entidades que la decisión que se tome será publica de manera conjunta en próximos días.

Esta noticia ha generado malestar entre los presidentes de los consejos de hermandades del resto de capitales andaluzas. Este grupo tenían programada una reunión, en estas próximas semanas, con el consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para tratar estos asuntos a nivel regional en referente al devenir de la pandemia del Covid-19.

En el caso de Huelva, el presidente de la Agrupación de Cofradías es contrario a hacer ya un anuncio. Prefiere esperar a fechas más próximas al Domingo de Ramos, para ver como evoluciona la pandemia y el proceso de vacunación anunciado a partir del mes de enero.

En Málaga, la decisión no está aún tomada y no se esperaba hasta ahora tan rápida, si bien el Obispado no es partidario de demorarla mucho más tiempo, según indicaban ayer los compañeros del diario SUR. «Esto no se puede demorar mucho, es mejor para todo el mundo empezar a verlo y tomar decisiones«, ha afirmado a preguntas de este periódico el delegado diocesano de Hermandade s y Cofradías, Salvador Guerrero a SUR, quien se ha mostrado partidario de mantener un encuentro en los próximos días con el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de la capital, Pablo Atencia, para abordar la cuestión. «El tema hay que afrontarlo. La decisión no está en nuestras manos, al final es lo que marque la autoridad sanitaria, pero aun así ya tenemos que ir reuniéndonos para ver cómo plantear esto», ha admitido el delegado de Cofradías.

Los presidentes de las agrupaciones de hermandades de las capitales andaluzas y Jerez de la Frontera tenían previsto mantener un encuentro este mes de diciembre para abordar la situación. Tal vez el anuncio que no se quiere escuchar, esté más cerca de lo deseado.

Artículos Relacionados