Andalucía pide al Gobierno un IVA del 10% para el sector del arte sacro

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional que insta al Gobierno central a que rebaje el IVA del arte sacro al tipo reducido del 10 %, en concreto a profesionales de la orfebrería, de la restauración, de la artesanía del dorado y del bordado, y de la escultura.

La declaración, leída por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, afirma que desde distintas organizaciones de artesanos, una de ellas la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, han emprendido una campaña en la que solicitan una reducción del IVA, pasando de 21 % al 10 % en todas las disciplinas que configuran el arte sacro en Andalucía.

La reducción aportaría, en un momento crítico por la pandemia del coronavirus, numerosas ventajas económicas y sociales como la mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de las cifras de negocio de las empresas proveedoras y una situación económica más favorable.

Según el Parlamento, Andalucía no se entendería sin la cultura y el patrimonio histórico, cultural y artístico que atesora.

«Si la Semana Santa es una de las manifestaciones culturales que nos definen, el arte sacro es la expresión artística que mejor y con más belleza expresa los sentimientos, la fe, el fervor y las tradiciones que convoca esa celebración», asegura la declaración.

Todos los grupos de la Cámara consideran que el arte sacro es una actividad económica de primer orden, con técnicas que han pasado de generación en generación y que «debemos preservar».

En la mayoría de los casos, son pequeños talleres en los que con «esmero y formación especializada se realizan las obras de arte que luego admiramos y atraen a un turismo vital» para la economía andaluza, sostiene el Parlamento. 

Artículos Relacionados