Luz verde a los ensayos de las bandas

Las bandas de música podrán retomar sus ensayos desde este viernes después de un año en blanco por la pandemia del coronavirus. La Junta de Andalucía da luz verde a esta actividad relacionada con la Semana Santa, a poco más de veinte días para el Domingo de Ramos en Sevilla.

Así, las nuevas normas y limitaciones sanitarias incluirá por primera vez desde que se decretara la crisis sanitaria de la Covid-19 una regulación de la actividad de las bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música no profesionales, un sector muy importante en esta ciudad que aglutina a cientos de jóvenes. Desde este viernes se permitirán que las fomaciones musicales vuelvan a ensayar al aire libre y en un grupo no superior a 50 personas en nivel 3, y de 80 personas en nivel 2.

El Consejo de Bandas de Sevilla valora «positivamente» esta medida después de haber estado durante meses pidiendo una solución. «Por primera vez, la Junta de Andalucía nos reconoce como un estamento, ya que hasta el día de hoy estábamos en un limbo total», ha explicado a ABC de Sevilla, el presidente del Consejo de Bandas, Manuel Esteban.

Si bien, Esteban matiza que el anuncio tiene también «sus pros y sus contra». Entre estos últimos, destaca que «llega tarde» después de «un año de incertidumbre». Entiende que «la salud de los músicos es lo primero», pero también lamenta que haya habido otras actividades no esenciales que se hayan regulado antes que ésta.

En relación a la posible participación de la bandas de música en concierto o actuaciones para esta Semana Santa, Manuel Esteban se muestra cauto: «El que haya ensayos no significa que las bandas lleguen con una preparación adecuada, y que estén al mismo nivel que hace un año».

En este punto pone sobre la mesa una serie de factores externos que pueden condicionar la puesta a punto de las formaciones musicales con este nuevo formato de ensayos en las próximas semanas: «Habrá que ver las inclemencias meteorologicas, la disposición de la gente, que hay una limitación de toque de queda y que es una una actividad que se desarrolla al final del día, cuando terminamos los trabajos. Ahora estos ensayos en la calle es como volver 25 años atrás».

Finalmente, el máximo responsable del Consejo de Bandas lanza el siguiente mensaje: «Estoy seguro que las bandas de música van a hacer todo lo posible para estar ahí y estar presentes. El Consejo de Bandas y la delegación de Fiestas Mayores, si es posible, pondrán en funcionamiento todos los actos y conciertos que tenían previstos por su cuenta para que haya música cofrade en estos días».

Artículos Relacionados