Granada celebrará el 3 de mayo su tradicional Día de la Cruz, nuevamente con las condiciones derivadas de las medidas para frenar la pandemia de covid-19 y, por tanto, sin cruces en las calles, aunque con ambiente de fiesta. El Ayuntamiento, en la presentación de las actividades alternativas que ha diseñado, ha animado a los granadinos a vestir los trajes folclóricos tradicionales y a adornar sus balcones.
Según ha informado el Ayuntamiento, y siempre a expensas de cómo evolucionen las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias, habrá un completo programa de actividades propuesto bajo el lema ‘Viste Granada de cruces’. Se invita por segundo año consecutivo a los ciudadanos a recrear desde «los balcones y desde nuestras casas» y a través de las distintas redes sociales el «colorido, folclore y alegría de esta festividad granadina».
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado las actividades programadas este año por el Ayuntamiento de Granada en un acto en el que ha estado acompañado por las concejalas de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, Eva Martín, el secretario de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, el secretario de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno; el director del centro de producción de Cervezas Alhambra en Granada, Alfredo Dávila; y el autor del cartel anunciador de la fiesta, Chema García.
Marcada, en palabras del máximo responsable municipal, por «el contexto tan especial en el que nos encontramos» -ha dicho en alusión a la actual situación de pandemia sanitaria-, la programación prevista por el Ayuntamiento para esta edición de las Cruces «arranca de la experiencia piloto que fue el año pasado el concurso de balcones organizado para celebrar, en pleno confinamiento, una de nuestras festividades más queridas por los granadinos«.
Así, el Ayuntamiento de Granada invita este año a la ciudadanía a que la festividad de las Cruces «inunde« la ciudad desde sus propios domicilios, engalanando sus balcones, con los elementos característicos de esta festividad, »mantones, flores, cobre y adornos granadinos«, para lo que ha convocado un concurso municipal en la modalidad de balcones y escaparates, cuyas inscripciones, disponibles en la web municipal, podrán presentarse desde el día 29 de abril hasta el 1 de mayo.
«Queremos que los granadinos engalanen sus balcones, llenen de luz y colorido nuestra ciudad, se atavíen con el tradicional traje de flamenco y disfruten de nuestra tradición», ha indicado Lucía Garrido, con una invitación que ha hecho extensiva también a los comercios de la ciudad, a los que ha brindado el apoyo del equipo de gobierno.
Según ha informado, el Ayuntamiento de Granada prevé entregar 50 menciones entre todos los participantes al certamen participativo, que recibirán un «diploma acreditativo, un obsequio otorgado con la colaboración de Cervezas Alhambra y una entrada doble a la exposición virtual #InGoya».
En este sentido, Cervezas Alhambra, como patrocinador de esta tradición tan importante para su ciudad de origen, quiere premiar a quienes participen en esta iniciativa y, por ello, va a sortear cinco lotes especiales de sus productos entre quienes publiquen en Instagram una foto de esos balcones engalanados junto al hashtag #GRXdeCruces. Los interesados en participar en el sorteo deberán ser seguidores del perfil de la marca en la red social Instagram, etiquetarla en la publicación y tener su perfil abierto para que su participación pueda ser contabilizada.
Asimismo, un autobús cultural descubierto, engalanado con una cruz y con música tradicional granadina, recorrerá «todas las calles de Granada para que los ciudadanos puedan escuchar nuestras canciones y no olvidemos que celebramos nuestro Día de la Cruz, una festividad en la que Granada se engalana para mostrar su belleza», ha explicado.
El Consistorio de Granada volverá, como todos los años, a participar con el montaje de la cruz municipal, si bien en esta edición, la instalación se realizará en el balcón del edificio de su sede principal en la plaza del Carmen, a la vez que también ha adaptado el pregón a la actual situación de la pandemia, realizándose en el patio del Ayuntamiento el día 2 de mayo a las 12,00 horas, y será retransmitido en ‘streaming’ y por TG7.
Por su parte, Eva Martín, tras mostrarse convencida de que «vamos a disfrutar del mejor Día de la Cruz, el más especial y diferente de los últimos años», ha animado a los ciudadanos a que, «con su comportamiento ejemplar, se impliquen en la celebración del Día de la Cruz y a que, vistiéndose con el traje tradicional, vistamos entre todos Granada de Cruces». Para ello el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a usar la etiqueta ‘#YOMEVISTODECRUCESGRX’ en el que se mencione @AYTOGR para que el Consistorio pueda compartir esas imágenes en sus redes sociales.
Además, según ha avanzado, la televisión municipal TG7 emitirá una programación especial abriendo una ventana a la alegría y la tradición en todos los hogares y que se podrá ver también a través del canal oficial de YouTube.
En esta edición, el cartel anunciador de la festividad del Día de la Cruz ha corrido a cargo del dibujante y diseñador gráfico granadino Chema García que, con el título ‘Un último esfuerzo’, representa un cruce de calles de Granada con sus balcones llenos de gente, colorido y optimismo para animarnos a seguir hacia adelante a pesar de las dificultades. Así, según ha explicado en su intervención, la Cruz de Mayo se forma en el cielo granadino gracias a la perspectiva desde el suelo o «plano nadir» en un mensaje de esperanza y positividad.
El dibujante Chema García (Granada, 1973) ha hecho tebeos, ilustrado libros, trabajado en animación y diseñado en innumerables proyectos de diversos estilos. El año 2020 supuso un hito en su carrera al formar parte del equipo de arte de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que recibió el Goya a la Mejor Película de Animación, e incluso estuvo preseleccionada para optar a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
Para finalizar el año, la Editorial Karras lanzó al mercado su libro ‘Una temporada en el desierto’, en el que recopila historias, dibujos e ilustraciones de los últimos veinte años realizadas libremente, sin encargos, y en las que puede verse su impronta y estilo más personales. Según palabras del artista, «cuando Cervezas Alhambra me contactó para proponerme diseñar este cartel, en seguida empezaron a venirme a la mente recuerdos e imágenes vividas en esta fiesta tan especial para un granadino, y me hizo mucha ilusión poder darle forma con mis dibujos al cartel de una tradición tan nuestra».