Fin de semana sin romería de la Cabeza

Este fin de semana la devoción a la Virgen de la Cabeza se habría manifestado en la máxima expresión devocional de Andalucía Oriental, la romería al Cerro del Cabezo en Andujar. Por segundo año consecutivo, la romería debe suspenderse debido a la pandemia del coronavirus.

NOTA HERMANDAD MATRIZ VIRGEN DE LA CABEZA:

Ya está preparada la Emperatriz de los cielos, la Reina de Sierra Morena, para vivir con todos sus hijos su gran domingo de abril, vestida de verde en esta Romería de la esperanza que viviremos este año desde el corazón más unidos que nunca, mirando con los ojos del alma los verdes ojos de nuestra Madre, anhelando con todas nuestras fuerzas volver a vivir junto a Ella una eterna primavera sacándola triunfal por las calzadas de su Basílica Santuario para que derrame sobre nosotros su infinito amor de Reina y Madre de misericordia.

Nuestra Cofradía Matriz nos presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza para su fiesta de una forma extraordinaria, con el mismo terno que llevó hace 100 años, en la romería de 1921 siendo Hermano Mayor Mayor Rafael Perez de Vargas, conde de la Quintería, en la que también estaban saliendo de una gran pandemia. Un conjunto que llevaba décadas sin ponérsele en la Romería por su delicado estado. También es todo un icono en las fotografías antiguas que se conservan de la primitiva talla de la Virgen y ha sido recreado por los maestros de la cerámica de nuestra tierra a lo largo de muchas décadas, como podemos apreciar en la portada de la revista de nuestra Cofradía Matriz “Mirando al Santuario” de este año.

La camarera de la Virgen, nuestra Hermana Mayor Isabel Barrios, la ha vuelto a vestir después de un siglo para esta Romería de la esperanza, en la que comenzamos a ver la luz, con el mismo manto y mantolín de terciopelo verde olivo y bordado en oro por Inés y María Engelmo, ofrecido a la Virgen en 1904 por Inés Jiménez Ariosa y al igual que entonces, completado por la histórica saya de las mariposas, bordada en hilos de seda con mariposas de cristal en realce y donada por las mismas señoras también en ese año.

La Santísima Virgen y el Niño Dios, llevan las coronas y el rostrillo del Centenario de su Coronación Canónica, donadas por sus cofrades y devotos y réplicas de las que se les impuso en 1909 al ser coronada y que también las llevaba en la romería de 1921. El juego de preseas ha sido diseñado por Pedro Palenciano y labrado en oro, piedras preciosas y esmaltes por Manuel Valera. Lleva colgada al pecho la medalla de la ciudad de Andújar y en sus rodillas el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua. Ceñido a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y lleva impuestas la Cruz Laureada de San Fernando y el broche de la Rosa de Oro, concesión sacramental pontificia única en España.

Bajo la media luna, dos ángeles la ensalzan con estadales, el rosario que le regaló San Juan Pablo II y el lazo de plata sanitario ofrendado por la comarca de Andújar en 1999, en homenaje al personal de sanidad y servicios y a tantas personas que nos han dejado en esta pandemia y ya gozan cara a cara de la verde mirada de la Madre y del Divino Hijo.

Vivamos en este 2021 la Romería de la esperanza, vivamos su Romería con el corazón y pidámosle a nuestra Madre de la Cabeza que pronto podamos estar unidos como una piña nuestra Cofradía Matriz con todas nuestras Cofradías Filiales y Procofradías, a las que tanto echamos en falta y tan presentes tenemos, alrededor de nuestra Reina y Señora disfrutando por fin de la soñada y eterna primavera.Por nosotros, por nuestros hijos, por todos los que ya no están y nos enseñaron a quererla:¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!¡VIVA SU DIVINO HIJO!¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!

Artículos Relacionados