La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga inaugura la primera de las tres exposiciones previstas con motivo de su Centenario fundacional y lo hace con una muestra representativa del patrimonio que atesoran las Hermandades y Cofradías de la Málaga. Ésta será la primera de las tres exposiciones previstas por parte de la Comisión del Centenario para celebrar los cien años de la Agrupación de Cofradías y está coorganizada junto con la Diócesis de Málaga y la Fundación Unicaja. La muestra cuenta con la colaboración de Unicaja Banco, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
“Un siglo de esplendor” ocupará el Centro Cultural de la Fundación Unicaja, en el Palacio Episcopal de Málaga, con casi doscientas piezas patrimoniales de las Hermandades. Esta exposición, con la dirección y museografía del responsable de la comisión expositiva del Centenario, Miguel Ángel Blanco; cuenta con la coordinación general de Gonzalo Otalecu y el asesoramiento artístico de Rafael de las Peñas, en una exhibición en la que estarán representadas las 41 hermandades agrupadas de la capital, así como algunas piezas destacadas de la provincia.
La muestra busca reflejar las obras más representativas del arte cofrade y religioso. Destacan, entre otras piezas, el manto de la Virgen de los Dolores de Expiración o la túnica del Nazareno de Viñeros de Teresa de la Linde en el arte del bordado; el halo de coronación de la Soledad de Mena en la orfebrería y joyería; el grupo escultórico completo del Santísimo Cristo Resucitado de José Capuz o el catafalco de Moreno Carbonero de la Hermandad del Santo Sepulcro en el arte escultórico y de imaginería; enseres destacados de las corporaciones nazarenas malagueñas o un singular jardín vivo que representa la simbología de la botánica en la pasión de Cristo, son algunas de las piezas destacadas para la que se presenta como mayor exposición de arte cofrade celebrada en Málaga hasta la fecha en nuestra ciudad.