Inaugurada la exposición de Mesa Ocaña

En la tarde de ayer viernes tenía lugar la inauguración de la exposición del artista granadino José Manuel Mesa Ocaña, que como ya informábamos en nuestra web podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre en el convento de las Carmelitas de la calle Monjas (junto a calle La Colcha).

Muchas fueron las personas que se acercaron a conocer la muestra dedicada al escultor, donde pueden contemplarse numerosos trabajos ejecutados en los últimos años, destacando una cuidada selección de imágenes de diferentes tamaños de colecciones yd evociones particulares.

Durante el recorrido por los patios del convento, se podrán observar obras de carácter pasional en diferentes formatos, en su mayoría, imágenes marianas procedentes de colecciones particulares. Cabe destacar la Sacra Conversación, venida desde Madrid.

Se incluyen también diferentes imágenes de carácter glorioso o letífico. Dando muestra de ello, se podrán encontrar a Ntra. Sra. de Belén, imagen que forma parte del nacimiento monumental de San Pedro y San Pablo. O los Reyes Magos, provenientes de la misma parroquia, conformando una preciosa adoración a un Niño del convento, atribuido a Pedro de Mena. Así, entre estas imágenes mencionadas, se encuentran otras imágenes provenientes de colecciones particulares.

En ambos patios, entre los cuadros del propio museo, se podrán contemplar obras pictóricas del autor. Para finalizar, se ofrece al espectador un aparato de culto cobijando la primera dolorosa de tamaño natural realizada en el taller del escultor, haciendo alusión a la Virgen dolorosa, como indiscutible foco devocional cristiano. 

En el mismo espacio, se encuentran otras imágenes de colecciones particulares y dos obras provenientes de las Hermandades de: Pasión y Estrella (corona de espinas del titular cristífero) y Ntra. Sra. de los Dolores de Loja (Sta. Catalina de Alejandría).

Como punto fuerte de la exposición y en homenaje a la patrona de Granada, a partir del 15 de septiembre se incluirá en la exposición una de las obras escultóricas terminadas recientemente en el taller del escultor, una imagen de la Virgen de las Angustias.

José Manuel Mesa Ocaña es natural de Granada, nacido en 1991; desde pequeño, se empezó a interesar por el arte sacro y todo lo que le rodeaba, de una manera entusiasta. Así pues, alcanzando sus dieciocho años, y una vez terminados los estudios en el instituto, decidió formarse en escultura en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Granada.  Terminados dichos estudios, tras cuatro años de formación, siguió instruyéndose en diferentes cursos especializados en torno a la escultura sacra, tales como procedimientos sobre maderas, acabados polícromos, ensambles, pátinas, postizos, etc. A día de hoy, sigue aprendiendo, siempre que el tiempo se lo permite, ya que trabajar en este sector del arte hace que siempre estés inmiscuido en el aprendizaje.

Es, como se denomina al escultor-imaginero que no ha tenido maestro, autodidacta. Esto quiere decir que, una vez terminados los estudios, no tuvo posibilidad de entrar en el taller de ningún escultor, por lo que se ha ido formando a sí mismo en esta rama del arte. Actualmente, cuenta con taller propio, ubicado desde hace un año, en Beas de Granada. Anteriormente contaba con un taller de reducidas dimensiones, habilitado en su anterior residencia de Granada capital. Ante la imposibilidad de trabajar cómodamente, con las particularidades de este oficio artístico, decidió mudarse para así ofrecer mayor profesionalidad y dedicarse plenamente a este arte tan complicado y, a la vez, tan gratificante para él.

“Espero que disfrutéis de mi producción artística aquí expuesta, junto a grandes obras de arte del propio convento en este lugar tan privilegiado como es el espacio museístico del convento de las Madres Carmelitas de la Antigua Observancia. Para mí, es todo un privilegio que no dejaré de agradecer. Y también, como no, a cada una de las personas y Hdades. que han tenido a bien dejarme las obras que les realicé, ya que sin su favor, me habría sido imposible realizar esta exposición», señala el artista.

La muestra está ubicada en el Museo Monasterio de la Encarnación (MM Carmelitas AO) sito en la calle Monjas del Carmen, 8 (junto a calle la Colcha) en horario de 17.00 a 19.00 horas (miércoles, jueves y viernes); 10.00 horas los sábados (bajo reserva previa) y de 11.00 a 13.00 horas los domingos excepto el domingo 12 de septiembre que el horario será de 17.00 a 19.00 horas.

Artículos Relacionados