Hoy se renueva el Voto a la Virgen del Rosario

Granada renueva hoy el Voto hecho a su copatrona, la Virgen del Rosario. La cita es en la iglesia de Santo Domingo a las 20,00 horas.

Este es el Protocolo establecido cada año para la ocasión:

El día y hora señalada, por indicación e invitación por escrito de la Real Archicofradía de la Virgen del Rosario, asiste la Ciudad a la función pública y cultos en cumplimiento del Voto de la Ciudad del año de mil seiscientos setenta y nueve, reconocido en el año de mil novecientos cincuenta y seis, en honor de la Santísima Virgen del Rosario en la iglesia de Santo Domingo del real monasterio de Santa Cruz de Granada. Previamente, y citados por escrito, se reunirá la Excma. Corporación Municipal en la plaza de Santo Domingo, vistiendo de traje oscuro y con las medallas e insignias corporativas. El/la Excmo./a. Sr./a  Alcalde/sa portará su Bastón de Mando. Asistirán los cuatro Maceros de la Ciudad, con vestimentas de terciopelo damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata,  y dos Policías Locales de Gala.

En la puerta principal de la iglesia de Santo Domingo serán recibidos por el/la Jefe de la Policía Local. A la hora señalada en la invitación, y abiertas las puertas de la iglesia, repicando las campanas, serán recibidos por la representación de la Archicofradía. A continuación,  la Banda de Música Municipal  interpretará los himnos de Granada, Andalucía y la Marcha Real, himno de España, que la Corporación Municipal escuchará formada y en su orden habitual, en posición de firmes y ante la puerta, situándose en sus extremos los Maceros y los Policías Locales de Gala.

Posteriormente, avanzarán por el centro de la iglesia precedidos por los Maceros y cerrando los Policías Locales de Gala, a ocupar sus sitiales en el lugar preferente reservado.

La función principal religiosa se celebrará conforme es tradicional. Terminada la solemne función, y tras despedirse del oficiante ante el presbiterio y en forma similar a su llegada, se dirigirán a la puerta principal de la iglesia del real monasterio, donde será despedida la Ciudad en la puerta de la iglesia por los señores representantes de la archicofradía.

Mañana martes debería haber sido la procesión, algo que finalmente no va a ser posible. La Archicofradía ha dispuesto realizarla por el interior del claustro del colegio mayor contiguo al templo, aunque hoy lunes han recibido notificación del arzobispado indicándoles que les autorizaba acercar la imagen hasta la puerta de Santo Domingo. La respuesta del arzobispado se produce tras el crítico comunicado que este fin de semana daba a conocer la Archicofradía.

Artículos Relacionados