‘Las Chías’ organiza unas nuevas Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade

La Hermandad de la Soledad y el Descendimiento de Granada profundizará en algunos de los entresijos de su historia cofrade en la charla “El fino trazo de la pluma: Un viaje documental a la historia de la Soledad”. Tendrá lugar el viernes 17 de diciembre a las 20:15 horas, en el marco de las Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade de Granada.

El técnico del Archivo General de Simancas y Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Crespo Muñoz, será el encargado de explicar la importancia histórica general de los archivos documentales de las hermandades.

“Son unos documentos que nos transmiten y nos retrotraen a tiempos pretéritos”, explica Crespo, que expondrá el contenido de algunos de estos archivos que se remontan hasta el s. XVI. “Son documentos muchas veces complicados de encontrar, y que no siempre nos reflejan todo el conjunto de información y datos que a nosotros nos gustaría hallar. Por eso es un fino trazo que a veces es muy elocuente, y a veces no lo es tanto”

Entre las cuestiones abordadas en esta conferencia saldrán a la luz algunos aspectos poco conocidos, tanto sobre la historia de la talla de Nuestra Señora de la Soledad, como sobre la del Cristo del Descendimiento. La charla tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio. 

La conferencia inaugural de las Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade de Granada recordará la historia de las Hermandades de la Vía Sacra, junto al nacimiento de la Hermandad del Vía Crucis en Granada.

Además de las Hermandades de Penitencia de Semana Santa, hace siglos existía la tradición de las llamadas Hermandades de la Vía Sacra. Unas asociaciones de fieles que recorrían un solemne Via Crucis hasta las ermitas extramuros de la ciudad.

Las Hermandades de la Vía Sacra comenzaron a dejar de existir fruto de las ideas ilustradas, además de las devastaciones sufridas por la Guerra de la Independencia y la desamortización. En Granada solamente dos de ellas, las de la Soledad y la del Santo Entierro, permanecieron a pesar de la exclaustración.

“El objetivo de estas hermandades era hacer el Vía Crucis de madrugada, normalmente el Viernes Santo, desde El Salvador a la ermita de San Miguel, hasta que unos años después llevaron a cabo una procesión de penitencia por la ciudad”, adelantA Antonio Padial, que será quien imparta esta charla inaugural a las 19:30 el 17 de diciembre, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio.

Este será el contenido de la charla inaugural de las Jornadas de Promoción de Cultura Cofrade. Con estos antecedentes históricos se darán a conocer también los orígenes de la Hermandad del Santo Vía Crucis de Granada, cuyos estatutos se aprobaron en 1922.

Artículos Relacionados