Protocolos para los ensayos costaleros

En el último pleno de hermanos mayores, celebrado la pasada semana, el Vicepresidente Armando Ortiz presentó una propuesta para poner en marcha protocolo orientativo a seguir por las Hermandades en el cual se contemple la forma de actuación de ensayos y salida procesional en Semana Santa, ya que nos encontramos en un momento de incertidumbre por la variante de OMICRON, unos de los aspectos al resaltar es tomar todas las medidas posibles para perseverar la salud de nuestros costaleros y nuestros hermanos en general.

Todo esto está consensuado por lo que digan los organismos superiores de salud y del Arzobispado de la Ciudad. La propuesta que se quiere trasladar es la formación de un grupo de trabajo que estará formado por cinco Hermanos Mayores, dos capataces y un miembro de esta Real Federación. Este grupo creará un protocolo de actuación que tendrá un carácter orientativo para las Hermandades y Cofradías, este documento contemplará las diferentes circunstancias que se puedan recoger, número de ensayos, recorridos alternativos, cuando no puede ensayar un costalero, que hacer si un costalero da positivo, etc.

Días más tarde de esta reunión, se conocía que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía trabajaba en un protocolo especial para los ensayos costaleros. Estos criterios serán remitidos a todas las corporaciones de toda Andalucía, con la finalidad de poder seguir las recomendaciones ante la crisis sanitaria del Covid-19. Estas indicaciones da a entender de manera definitiva que habrá cofradías en la calle en la Semana Santa del presente año.

En primer lugar las autoridades sanitarias indican el reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles. También el no acudir a la citación si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19, si está en aislamiento por positividad a prueba del virus (incluido por autodiagnóstico), y si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena aún teniendo la pauta completa de la vacuna.

Para poder salir de costalero habrá que presentar el certificado de Covid-19, bien por pauta de vacunación completa o por recuperación de la enfermedad a los miembros de las cuadrillas.

El traslado hacía el ensayo tiene que realizar con mascarilla, tal y como indica la normativa, ya se yendo en transporte público o compartiendo con vehículo de no convivientes. Por otra parte, en esas reuniones previas al inicio del ensayo deberá hacerse al aire libre o en espacios cerrados con suficiente ventilación.

En lo que respecta al acto de preparación de los costaleros para la Semana Santa se dice que hay que evitar la colocación de faldones o elementos que impidan la entrada de aire en las parihuelas. Habrá que usar la mascarilla FPP2 todo el tiempo, en las paradas o descansos, se tendrá que salir del paso y mantener cierta distancia para beber o cualquier otra actividad que conlleve quitarse la mascarilla, además de acompasar las citadas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.

Por último, las cuadrillas, como otra medida a seguir, es la de lavar y desinfectar las manos antes del ensayo. Estas son las recomendaciones junto a usar bien la mascarilla, las distancias interpersonales y el lavado de manos.

Artículos Relacionados