El ‘Guión’ de Canal Sur es este año para La Aurora

La decisión de premiar a la Hermandad de penitencia del Jueves Santo granadino se ha dado a conocer coincidiendo con el inicio de la emisión del programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio, dedicado a la vida cofrade de la capital y la provincia granadina durante la Cuaresma.

Nacida como fruto de la profunda devoción mariana de un grupo de albaicineros, esta Cofradía emerge en 1943 con la intención de desarrollar una labor asistencial y de ayuda económica a los vecinos del histórico barrio granadino. Vinculada en su origen a la decana Hermandad del Santo Vía Crucis, la corporación penitencial de la Aurora tiene un amplio periplo de sedes en su historia que finalmente le lleva al entonces abandonado templo de San Miguel Bajo en 1984 y en el que la corporación ha volcado sus esfuerzos recuperándolo íntegramente para el patrimonio de la ciudad.

Arraigada devoción mariana

Sin duda el hecho más relevante en su historia es la incorporación en 1949 de la actual imagen mariana como Titular de la Hermandad, una talla anónima del XVIII procedente de la parroquia de San José. También se incorpora entonces la actual talla del Señor del Perdón, atribuida a Diego de Siloe. La relevancia devocional a esta Dolorosa se reconoce por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, con su Coronación Canónica en 2011 y con dedicación posterior del templo sede de la Hermandad a Santa María de la Aurora del Albayzín Coronada -como figura en el decreto eclesiástico- junto a la advocación del arcángel san Miguel, patrón del Albaicín.

La importante labor asistencial y el sufragio integral de la restauración del templo sede de la Cofradía argumentan el galardón de Canal Sur a una Hermandad que es parte indispensable de la Semana Santa granadina del pasado y presente siglo. El equipo de ‘El Llamador’, que ha ejercido de jurado para la designación de la entidad galardonada con el Guión de Plata de la RTVA, está compuesto por Aurelio Cappa, Encarna Ximénez de Cisneros, María del Carmen Sánchez, Álvaro Ramos, Fernando Argüelles, José Antonio Díaz, Carolina Fernández, Jesús Reina y Luis Javier López.

La entrega del Guión de Plata tendrá lugar el próximo 31 de marzo en un acto organizado por la RTVA en el Teatro ‘Isabel La Católica’ de la capital granadina.


Artículos Relacionados