Venia en La Lanzada

Este jueves la Junta de Gobierno de la Sagrada Lanzada recepcionaba la venia para la estación de penitencia de este Martes Santo. Esta es una obra artística de don Carlos Alberto Marcos Martín, el cual se ha basado en la cerámica, así como en los retablos cerámicos característicos de la ciudad. Marcos señalaba: “he elegido esta composición por un tema personal, ya que llevo varios meses estudiando estas artes, por lo que quería experimentar en la venia todos estos estudios realizados”.


La técnica empleada es acrílico muy diluido sobre soporte papel, que juega con parecer acuarela, pero que en algunas zonas queda la pintura empastada, generando cierto relieve sin huir nunca de la soltura en el trazo. En este sentido, esta es la primera vez que realiza una venía para la Hermandad en esta técnica, ya que las anteriores efectuaron en óleo.

En la composición destaca un primer plano de María Santísima de la Caridad basado en una fotografía de Antonio Orantes, destacando las tonalidades del azul cobalto y el verde esmeralda, los cuales se identifican claramente con la cerámica producida en la ciudad.
De igual forma, prima el rostro de María Santísima, y ha querido destacar el nombre de ambos titulares enmarcados en un característico broche del ajuar la virgen, ubicándolo junto a María Santísima y del que brotan unos rayos asemejándose a un sol radiante. Para compensar y equilibrar las escalas cromáticas de la obra, priman los tonos verdes frente a los azules en los fondos.
La zona inferior derecha queda prácticamente despejada, con algunos matices en azules y blancos trazados con cierta frescura para que puedan recoger la firma del Consiliario, el secretario y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada.


De igual forma, puede leerse Martes Santo MMXXII y una granada, empleando la tipografía de venias anteriores llevadas a cabo por este artista; marcando así un hilo conductor con la que realizó para el año 2020.
En la parte inferior izquierda se encuentra una cenefa característica granadina, que incluye una granada rematada con una cruz, que acaba coincidiendo en el pecho de la Virgen, símbolo de caridad y guiño a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, muy vinculada a la corporación y que ha desarrollado una extraordinaria labor con el prójimo.
Desde la Hermandad destacamos el gran trabajo realizado por don Carlos, esperando que esta venia sea el preludio de un extraordinario Martes Santo por las calles de Granada.

Artículos Relacionados