MARACENA. Rosario de la Aurora de la Patrona

El próximo 29 de mayo, Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona de Maracena, a las 8:30h, volverá a recorrer las calles de Maracena, con motivo del 25 aniversario refundacional de la Hermandad.

En esta ocasión lo hará en Rosario de la Aurora y se dirigirá hacia la residencia de mayores de la localidad, en un acontecimiento histórico nunca recordado en Maracena.

Todo aquel que lo desee podrá acompañar a Ntra. Sra. de los Dolores en el cortejo, incorporándose con su vela tras la Cruz de Guía, velas que se pueden adquirir en la Casa de Hermandad.

Contará con el acompañamiento de Música de Capilla de la Asoc. M. San Isidro de Armilla.

El recorrido y horas a destacar serán los siguientes:

Salida: 8:30 – Iglesia, Plza. de la Constitución, C/ Aljibe Bajo, C/ Generalife, C/ Antonio Tinas, C/Gracia, C/ Santa Isabel, C/ Simón Bolivar, C/ Jardines, C/ Montevideo – 9:30h Residencia de mayores (Ntra. Sra. de los Dolores entrará en el patio de la residencia)

Regreso: 10:00h aprox – C/ Montevideo, C/ Puerto Rico, C/ Buenos Aires, C/ Cuba, C/ habana, C/ Bruno, Plza. Aljibe, Plza. Constitución – Iglesia 11:00h aprox. Al regreso celebración de la Santa Misa cantada por el Coro Parroquial.

Ntra. Sra de los Dolores, Patrona de Marcena, se presenta al más puro estilo granadino para su extraordinaria salida en Rosario de la Aurora del próximo domingo 29 de mayo.

Recupera para esta ocasión la estética con la que se cree que llegó a Maracena y como la conocieron nuestros antepasados hasta ya entrado el siglo XX .

Luce el manto más antiguo que conserva e incluso el que nos puede  dejar a entender la procedencia de nuestra sagrada imagen, bordado en hilo de oro fino sobre terciopelo negro de lion con un diseño de rocalla, dispuesto de forma triangular respetando la forma dieciochesca de nuestra tierra.

Recuperando, después de más de un siglo la estética del rostrillo de caretin granadino confeccionado para la ocasión sobre un lamé de oro y enriquecido en diversos materiales antiguos por J. J. Guidet.

El peto que abraza el pecho maternal de nuestra Patrona es el más antiguo que se conserva, bordado en lentejuelas, espejuelos de gran tamaño y canutillos, muy común en los bordados conventuales del siglo XIX adornado con gran profusión de joyas, testimonio más firme y material de la gran devoción que se le procesa.

Se presenta con saya del siglo XIX bordada también en su totalidad en canutillos y lentejuelas, salpicada de estrellas confeccionada por las maraceneras de antaño.

Porta entre sus manos sudario de duquesa y su característica corona de espinas y rosario de nácar.  Remata la vestimenta corona de plata Meneses donada por su pueblo en la época de posguerra.

Artículos Relacionados