La Soledad busca hoy la Catedral

Ha llegado el día, y la Soledad de San Jerónimo llegará esta noche a la Catedral donde esperará la mañana del martes 1 de noviembre para recibir el reconocimiento de su Coronación Canónica. Es día grande para la hermandad de ‘las Chías’.

El cortejo saldrá a las 16,00 horas del Monasterio de San Jerónimo, y en su recorrido destacarán momentos como el paso ante el hospital de San Juan de Dios o las sedes de las cofradías de La Borriquilla y la Esperanza (última dolorosa en ser coronada). Especial también será la llegada a la plaza del Carmen, donde el alcalde le impondrá la Medalla de la Ciudad a la dolorosa (en torno a las 19,00 horas).

El acompañamiento musical que llevará la Virgen va a ser muy diverso, ya que distintas bandas se van a ir alternando tras el paso procesional. Original también va a ser el paso procesional. Para la materialización de tan ambicioso proyecto, se ha querido que el paso que utilice Nuestra Madre, en su nuevo reconocimiento como Reina, atesore las siguientes características y presente los siguientes elementos: pertenecientes a Hermandades de la Parroquia, del Barrio, de la Ciudad, del Viernes Santo, con la misma advocación de Soledad y cuya titular haya sido Coronada Canónicamente. De esta forma, las obras establecidas para poder lograrlo, y que muy amablemente han cedido nuestras queridas Hermandades y Cofradías de penitencia, hecho por el que esta hermandad estará eternamente agradecida, han sido: La parihuela y respiraderos del palio de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los estudiantes; La peana de Navas Parejo, perteneciente a la Cofradía de Nto. P. Jesús del Rescate; Los brazos de los costeros del paso de misterio de Jesús de la Sentencia; Los faroles del paso de Virgen de la Soledad de Nuestra Señora, de la Hermandad de la Humildad; El «llamaor» del paso de Virgen de Nuestra Señora de la Soledad del Calvario; Dos jarras entrevaral del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza; Dos jarras entrevaral del paso de palio de María Santísima de la Misericordia.

El cortejo litúrgico contará con dieciocho ciriales, número que hace referencia a las personas que, según la tradición, asistieron al entierro de Cristo. Cinco parejas serán de las hermandades penitenciales que han coronado canónicamente a sus imágenes marinas (Alhambra, Aurora, Misericordia, Amargura y Esperanza), dos de las otras dos soledades de hermandades de penitencia (Santo Domingo y Santo Sepulcro) y dos de la propia Hermandad de la Soledad de San Jerónimo.

Recordamos que el itinerario de la procesión es: Monasterio de S. Jerónimo (16:00 horas), Rector López Argüeta San Juan de Dios, Nueva del Santísimo, Tinajilla, Puerta de Elvira, calle Elvira, Plaza Nueva, Plaza de San Gil y Santa Ana, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, plaza Poeta Luis Rosales, Placeta de Tovar, Mariana Pineda, Plaza del Carmen (imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad. 19:00 horas), Reyes Católicos, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas y entrada en la Catedral. La salida será a las cuatro de la tarde y la entrada en Catedral (21,00 horas).

Durante el recorrido participarán las siguientes bandas: la de los Estudiantes, desde la salida hasta la Parroquia de San Andrés, la Agrupación del Rescate hasta la Plaza de San Gil y Santa Ana, la Banda de CC y TT del Gran Poder, hasta la Plaza del Carmen y la Banda Municipal el resto de recorrido.

La procesión podrá seguirse en directo a través de PTV GRANADA (canal 43 TDT, plataforma ZAPI y el canal en Youtube de PTV GRANADA). La televisión de Granada y su Área Metropolitana ofrecerá un programa especial, conducido por Fernando Argüelles y Manuel Puerta, desde las 15:45 horas y hasta que la Soledad abandone la plaza del Carmen. Para ver la procesión en directo en Youtube, PINCHA AQUÍ.

Artículos Relacionados