Granada coronó a la Soledad

La Virgen de la Soledad, en 1885, tuvo una coronación que ahora ha adquirido el reconocimiento de coronación canónica. Ocurría en la mañana de ayer martes 1 de noviembre en la Catedral, en una ceremonia que estuvo presidida por el Arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez.

La Soledad se encontraba situada en un altar extraordinaria sobre el paso efímero en el que fue trasladada hasta la Catedral, destacando los respiraderos del palio de la cofradía de Los Estudiantes y la peana de Jesús del Rescate. Cuidado adorno floral y la leyenda en latín de ‘Reina de Todos los Santos’ destacaban en el conjunto.

El reloj marcaba las 13:18 cuando, en nombre del arzobispo granadino, el deán de la Catedral le imponía la corona a la Soledad. Antes, en el altar mayor la había bendecido ante la presencia de los padrinos de la coronación, las monjas jerónimas de Santa Paula, el pueblo de Granada represetntado por el alcalde de la ciudad, la Asociación de Vecinos del barrio del Boquerón-San Juan de Dios con su presidenta Cruz Palma Gámiz y, finalmente, la Asociación “Costaleros contra el Cáncer” representada por su presidente, Manuel Franco. Una salva de cohetes anunciaba el momento en el cielo de la ciudad, mientras el público asistente aplaudía.

El Decreto de la Coronación esta firmado en Roma el pasado 18 de octubre. La celebración de la Eucaristía será cantada por el Coro Federico García Lorca y la Schola Cantoria, dirigidos por Pablo Guerrero Elorza. 

Ya por la tarde, a las 17,30 horas partía desde la Catedral el cortejo glorioso que acompañó a la Virgen hasta su sede en el monasterio de San Jerónimo. Se vivieron momentos especialmente emotivos, como el paso ante la iglesia de la Magdalena, donde la imagen de Jesús del Rescate había quedado situada en la puerta del templo, o en la plaza de la Universidad, donde se encontró el cortejo con la hermandad de Los Estudiantes.

Emotivo también el paso de la hermandad por las calles del barrio del Boquerón, especialmente por la calle Santa Paula, donde durante tantos años recibió culto la imagen. La música estuvo a cargo, en las primeras tres horas la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, tomando el relevo luego la Banda San Sebastián de Padul, dirigida por Víctor Manuel Ferrer. 

Puedes ver la retransmisión de la procesión, ofrecida por PTV GRANADA, pinchando aquí.

Artículos Relacionados