Curiosidades en el altar del Dulce Nombre

Durante estos días puede verse la imagen del Dulce Nombre de Jesús, el ‘Facundillo’, en un altar especial por sus cultos. En el mismo destaca el fondo de altar, que según ha detallado la hermandad del Martes Santo, se trata de las puertas que se encontraban en la capilla de la extinta Cofradía de la Sangre y Ánimas (actual capilla del Señor de la Humildad, desde la llegada a la parroquia de nuestro Titular en 1835) completando el fresco decorativo.

Estas fueron encargadas a Tomas de Media Aldea entre los años 1789-90. Como consecuencia de la intervención de ampliación de las tribunas del presbiterio que se llevó a cabo entre la comunidad dominica del convento de Santa Cruz y la Hermandad del Rosario en los 80 del s. XVIII.

Estas puertas, actualmente funcionales, replican los motivos decorativos del fresco de nuestra capilla, cerrando el vano de acceso a la tribuna superior, a través de la escalera. Desconocemos el año exacto en el que se retiran de su ubicación original. Las fueron intervenidas y reubicadas como puerta de acceso a uno de las salas relicario del camarín del Rosario y desmontadas nuevamente durante las obras de restauración realizadas por la Junta de Andalucía hace unos años por no ser su ubicación original. Las puertas fueron almacenadas, y en alguna ocasión han servido de fondo para el belén parroquial. Podremos contemplarlas hasta el próximo día 8 de enero.

Artículos Relacionados