GUADIX. Museo dedicado a Ruiz del Peral

La ciudad de Guadix contará desde este martes 27 de diciembre con un nuevo espacio museístico, dedicado a Torcuato Ruiz del Peral. Está ubicado en la iglesia de San Francisco, que ya de por sí es objeto de visita, dado que tiene uno de los mejores artesonados mudéjares de la provincia. Desde ahora, contará, además, con las imágenes que en su día esculpiera el artista Torcuato Ruiz del Peral para esta iglesia y que, gracias a la pericia de las monjas que utilizaban la iglesia en el siglo pasado, se pudieron conservar. Las religiosas escondieron las mejores imágenes en un falso techo cuando conocieron los destrozos que se hacían en la Guerra Civil. Y hoy, gracias a ellas, las podemos disfrutar. Unas imágenes que se han conservado hasta ahora en el Museo de la Catedral y que vuelven al lugar para el que fueron creadas en el siglo XVIII.

El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar la bendición de las instalaciones. Fue el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, quien las bendijo, en presencia de los sacerdotes de la diócesis, para los que hubo un primer pase de presentación. Este martes quedará abierto al público, aunque la inauguración oficial será en marzo de 2023, con asistencia de todas las autoridades y las instituciones que han contribuido a esta magnífica realidad. El horario de visita en estos primeros días es de 11 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada tendrá un precio de 5 €, pero este martes 27 de diciembre es jornada de puertas abiertas.

Lo que se abre en Guadix es más que un museo. Es un Centro de Interpretación, dedicado todo él a un artista: Torcuato Ruiz del Peral, al que Guadix le debe este reconocimiento. No solo se podrá contemplar parte de la obra de este escultor, sino que se podrá contextualizar su vida y su obra con más flexibilidad que la que ofrece un museo. Es el único Centro de Interpretación dedicado a un artista de estas características que hay en Andalucía, al estilo del que ya existe en Murcia dedicado a Salzillo, dijo Antonio Fajardo, delegado diocesano de Patrimonio y autor de esta nueva oferta cultural.

En el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral hay algunas imágenes de este magnífico escultor. También hay otras obras que se hicieron para esta iglesia y que forman parte del contexto en el que vivió Ruiz del Peral. Y todo esto se ve reforzado con pantallas que ofrecen detalles y ayudan a comprender la genialidad del artista. Así, por ejemplo, en el retablo se combinan la madera y el dorado con el vídeo, el pasado con el presente.

Los primeros que han conocido el nuevo centro han sido los sacerdotes, que asistieron a la bendición dado que celebraban ese día su convivencia de Navidad. Esta mañana quedará abierto al público, como una más de las ofertas que hace la diócesis a la cultura y a la comarca accitana, que se suma a los que ya existen: el Museo de la Catedral, el Museo del Hospital Real, la visita turística de la Catedral, la visita turística del Palacio Episcopal, la subida a la Torre de la Catedral, el santuario de Face Retama y ahora este Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral. Con ello, la diócesis ofrece lo que tiene, su patrimonio, como incentivo para visitar una comarca, dinamizando el turismo y, por tanto, ayudando a la frágil economía de la zona norte de la provincia granadina.

Torcuato Ruiz del Peral, nació en Exfiliana, en 1708 y murió en Granada, en 1773. Es considerado el último gran representante de la escultura barroca granadina, uno de los artistas más interesantes del tardobarroco español y discípulo del gran maestro escultor Diego de Mora.

El Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por el Obispado de Guadix, que ha contado con la ayuda del GDR de Guadix, mediante recursos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y de la Junta de Andalucía. Estos fondos han servido para la adecuación del templo al nuevo uso, restaurando algunas partes del edificio que lo necesitaban y construyendo el nuevo espacio museístico que dotará a la ciudad de Guadix de un atractivo más y, por tanto, de fuente de riqueza para todos.

Este nuevo Centro supone una oferta cultural única en Andalucía, digno de ser visitado, un regalo de Navidad para Guadix y para toda la comarca.

INFORMACIÓN: Obispado Guadix

Artículos Relacionados