Anecdotario del Pregón

-Ante la Esperanza. El pregonero, Luis Javier López, estuvo ante su Virgen de la Esperanza tan solo unas horas antes de subir al escenario del Teatro Isabel la Católica.

-El regalo. Distintos regalos y obsequios ha recibido el pregonero en estos últimos días. Uno de los más especiales se lo entregaba un grupo de amigos, un bello retrato de Nuestra Señora de la Esperanza pintado por la artista sevillana Nuria Barrera.

-En el Huerto. Antes de acudir al Teatro Isabel la Católica el pregonero estuvo compartiendo unos minutos con la cofradía del Huerto de los Olivos, abriendo el besapies al Señor en el convento de las Comendadoras de Santiago.

-Antiguos pregoneros. Se volvió a repetir la tradición y un nutrido grupod e pregoneros de años anteriores arroparon a Luis Javier López antes del inicio de su Pregón.

-Presencia femenina. La mesa presidencial del acto tuvo una gran presencia femenina, mayor que en ningún momento hasta ahora. Además de la presentadora del pregonero, también estaban sentadas la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la diputada responsable de Cultura de la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

Las ‘Tapas’. Las cubiertas entregadas al pregonero para conener su Pregón estuvieron presentes en el Pregón, pero no en el atril. En esta ocasión el pregonero no llegó al atril con las tapas, sino que las mismas estaban situadas en el ‘altar’ decorativo situado tras él.

-Autoridades. No todas las autoridades estuvieron en la mesa presidencial. En las primeras filas del teatro estaban también concejales del consistorio, delegados de la Junta de Andalucía y el propio delegado del gobierno autonómico Antonio Granados. Como nota curiosa, Fernando Egea dejó, en esta ocasión, su butaca como antiguo pregonero por la de autoridades al ser delegado de Cultura de la Junta en Granada.

-El beso. Nada más terminar su alocución, que se prolongó por algo más de 90 minutos, Luis Javier López se sentaba en su butaca de la mesa presidencial. Los aplausos del público lo obligaron a levantarse y saludar desde el centro del escenario. Antes de volver, besó la imagen de su Virgen de la Esperanza pintada en la cubierta de las tapas del Pregón y la mano del Niño Jesús, atribuido a Risueño, del convento de las Carmelitas Calzadas que presidía el escenario tras el atril.

-El sonido. Estuvo muy presente durante el pregón el sonido, desde las campanas de la basílica al agua de la Fuente de los Leones de la Alhambra. Precisamente el pregonero compartía, en redes sociales, una instantánea de la grabación del sonido del agua nazarita.

-Almuerzo. No faltó el tradicional almuerzo en homenaje al pregonero en el mediodía de ayer, al que acudieron numerosos cofrades.

-Segundo Pregón. Monseñor José María Gil Tamayo tuvo su primer pregón en la mañana de ayer. Primer pregón en la capital, porque ya la tarde anterior había presidido el Pregón de Semana Santa de Motril. Al término de sus palabras sobre el escenario del Isabel la Católica el arzobispo fue despedido por una cerrada y sonora ovación de los cofrades como muestra de bienvenida y cariño.

-Medios de comunicación. Tres medios de comunicación ofrecieron en directo el Pregón de la Semana Santa de Granada de 2023. En radios lo hizo solamente Canal Sur (emisora a la que pertenece el pregonero), mientras que en televisión y Youtube lo hicieron PTV GRANADA y Tg7. En el canal de Youtube PTV Granada fue la que tuvo mayor seguimiento, doblando en audiencia a la televisión municipal. En emisión por TDT el Pregón consiguió una audiencia de más de 25.0000 espectadores (PTV GRANADA es la única televisión local de la provincia granadina con datos certificados de audiencia).

Artículos Relacionados