Galardón de Canal Sur Radio

La Hermandad de la Soledad de San Jerónimo Coronada, ‘Guión de Plata’ 2023 de Canal Sur Radio y Televisión

La tradicional ‘Bacalá’ de la Radio Televisión pública andaluza se entrega a la Cofradía del Viernes Santo granadino con motivo del reciente reconocimiento canónico de Coronación de su Dolorosa

La decisión de premiar a la Hermandad de penitencia, popularmente conocida como ‘Las Chías’ se ha dado a conocer coincidiendo con el inicio de la emisión del programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio, dedicado a la vida cofrade de la capital y la provincia granadina durante la Cuaresma. Este galardón anual de Canal Sur será entregado el próximo 15 de marzo en el marco del Monasterio de san Jerónimo de la capital, sede canónica de la corporación penitencial.

Histórica corporación de Granada

Los orígenes de la Cofradía se remontan a mediados del siglo XVI, tiempo en el que las crónicas hablaban de que ya la Hermandad efectuaba, cada Viernes Santo, su recorrido penitencial. Pero esta Hermandad tal y como se la conoce actualmente es refundada el 25 de febrero de 1925, separándose definitivamente de la Hermandad del Santo Sepulcro y de la comisión organizadora del desfile antológico, a los que había estado ligada durante muchos años, quedando erigida canónicamente en el Convento de Santa Paula, siendo aprobados sus estatutos el 17 de marzo del mismo año por el Arzobispo Cardenal Don Vicente Casanova y Marzol.

Desde ese momento y hasta 1977, la Hermandad tuvo su sede en el Monasterio de Santa Paula pasando ya en el año 1978 a establecerse en el Real Monasterio de San Jerónimo -actual emplazamiento de la misma- y al que fueron trasladadas las religiosas de la comunidad jerónima así como los Titulares de la Hermandad.

Imágenes Titulares

La primera de ellas es el Señor del Descendimiento, de la segunda mitad del siglo XVI y de autoría indeterminada hasta el momento, pese a que durante largo tiempo ha sido atribuida al insigne imaginero Pablo de Rojas. Por su parte, Nuestra Señora de la Soledad también es de autoría indeterminada hasta el momento, considerándose que podría ser cercana a la maestría del imaginero Pedro de Mena. Coronada en 1885, a la Sagrada Imagen de vestir del siglo XVII le fue impuesta el pasado día 1 de noviembre la misma presea (del siglo XIX) una vez reconocida su Coronación Pontificia y Canónica por el ya arzobispo emérito Javier Martínez.El equipo de ‘El Llamador’, que ha ejercido de jurado para la designación de la entidad galardonada con el Guión de Plata de la RTVA, está compuesto por Aurelio Cappa, Encarna Ximénez de Cisneros, María del Carmen Sánchez, Álvaro Ramos, Fernando Argüelles, José Antonio Díaz, Carolina Fernández, Jesús Reina y Luis Javier López. El espacio se emite para toda la provincia de lunes a viernes en directo, de 22 a 23 horas, en Canal Sur Radio.

Artículos Relacionados