Un palio con trabajo granadino para Málaga

El palio de Santa María del Monte Calvario ha quedado bordado al completo y por fin se podrá disfrutar totalmente el Viernes Santo de 2023, poniendo el punto final a un proceso que se inició en enero de 2011 cuando un cabildo de hermanos aprobó el proyecto de Eloy Téllez para esta pieza y que se empezaría a concretar el año siguiente con el estreno de la primera bambalina. 

Este pasado fin de semana el techo era presentado, poniéndose de relieve que se trata de uno de los proyectos patrimoniales más relevantes que ha acometido la corporación del Viernes Santo desde su fundación. La obra ha sido presentada en la Iglesia de San Julián en un acto a cargo de Damián Lampérez Jiménez.

El palio de Santa María del Monte Calvario fue concebido y diseñado en 2011 por el desaparecido Eloy Téllez Carrión. Desde entonces, la Hermandad ha venido acomentiendo el proyecto por fases: bordado de las bambalinas frontal y trasera, bordado de las bambalinas laterales, (por el taller granadino de Jesús Arco López entre 2016 y 2018), y ahora el techo de palio, obra también del mencionado taller nazarí, cuya «gloria» ha sido diseñada por Fernando Prini Betés.

Se trata de un bordado en oro sobre terciopelo color guinda del que destaca su calidad artística, la originalidad del diseño y su armonización con el resto del conjunto procesional. La idea es ofrecer una coherencia en la imagen de la sagrada titular en la calle. De hecho, también juega con otros elementos como la corona, el puñal y el guion corporativo, así como recoger referencias a las líneas platerescas del trono y los dibujos geométricos que adornan los distintos paños del cajillo y la peana. El dibujo de Eloy Téllez, combina la ornamentación de motivos vegetales con otros de líneas geométricas, en referencia al cajillo del trono. Estas líneas geométricas adquieren mayor protagonismo en la orla central, que enmarcará la «gloria» del palio, consistente en una composición bordada en sedas cuyo diseño ha rematado Fernando Prini.


Artículos Relacionados