El Ayuntamiento de Granada y la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella han acordado llevar a cabo durante esta Semana Santa un cambio de su tradicional itinerario del Jueves Santo debido a que las actuales obras de remodelación que se están desarrollando en la Cuesta de Alhacaba impiden garantizar la total seguridad del cortejo procesional.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaicín, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha estudiado conjuntamente con la hermandad y con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada todas las opciones posibles para determinar una solución que asegure tanto un normal desarrollo de la procesión como el respeto a un recorrido singular por el Albaicín.
Así, el nuevo recorrido de la cofradía contempla, tras su paso por la Plaza del Triunfo, un itinerario que avanzará por Acera de San Ildefonso, calle Real de Cartuja, Camino de San Antonio, Carretera de Murcia, calle Larga de San Cristóbal y Plaza de San Cristóbal hasta concluir en su templo, la Iglesia de San Cristóbal. La cofradía estima que a las 00:20 cruzará la Puerta de Elvira, una hora más tarde estará subiendo por Camino de S. Antonio y a las dos menos diez de la madrugada estará en la Carretera de Murcia. La cruz de guía de la cofradía entrará a las 2:45, quince minutos después el paso de Cristo y a las 3:15 el de palio.
“Para este equipo de gobierno era muy importante garantizar que una hermandad tan significativa y relevante para nuestra ciudad como es la de la Estrella pueda contar con un cortejo procesional seguro, en el que no se produzca ningún incidente y cuya belleza no se vea entorpecida por los elementos que siempre van asociados a una obra de tanta envergadura como la que se está desarrollando en el entorno de la Cuesta de la Alhacaba”, ha aseverado el edil.
De hecho, según ha recordado Fernández Madrid, el Ayuntamiento está acometiendo actualmente la mayor rehabilitación integral de la historia del Albaicín; una actuación que va a mejorar la urbanización, la accesibilidad y la habitabilidad del barrio y que supone una inversión de 1,2 millones de euros cofinanciados con cargo a los fondos europeos Edusi, es decir, que cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses inamovibles en el calendario.
El Hermano Mayor de la Hermandad de La Estrella, José Luis Rodríguez, ha señalado que su cofradía, ante la imposibilidad de realizar el recorrido habitual y siendo consciente de la problemática expuesta por el Ayuntamiento, comprende y está de acuerdo en la necesidad del cambio de recorrido debido a unas circunstancias extraordinarias y ha incidido en la ilusión con la que todos los cofrades esperan este año la celebración de “la Semana Santa más bonita del mundo”.