Monumento Semana Santa

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Granada al conjunto escultórico en homenaje a la Semana Santa de Granada y al trabajo de Hermandades y Cofradías granadinas impulsado por la Asociación Corpus Christi, con el respaldo de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, que se instalará en la plaza del Lino.

Se trata de una iniciativa con la que la ciudad, en palabras del máximo responsable municipal, “quiere reconocer el magnífico y excelente trabajo que realizan las Cofradías y Hermandades y su trascendencia social durante todo el año gracias al que hoy la Semana Santa granadina es un referente a nivel nacional”, ha dicho, para a continuación avanzar que “hemos abierto canales para implicar a todos los colectivos sociales e instituciones para la ejecución de este merecido homenaje”.

El proyecto escultórico, obra del escultor e imaginero granadino José Manuel Hurtado Rodríguez, se compone, “en reflejo de la esencia de nuestra Semana Santa”, de un farol granadino, “tan presente históricamente en nuestros cortejos, una mantilla, elemento singular de las estaciones de penitencia, la figura del nazareno, y un niño, en alusión al futuro”. Acompañado por el presidente de Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortiz, y el máximo responsable de la asociación Corpus Christi, Enrique González Gamero, ha avanzado que el emplazamiento elegido para el futuro conjunto escultórico, la plaza del Lino, en tanto que forma parte de la carrera oficial de Semana Santa, cuenta con consulta favorable de Urbanismo, por lo que ha indicado, de cara a su financiación, que la “idea ahora es que toda Granada haga suyo este agradecimiento al trabajo realizado por cada uno de los cofrades granadinos”.Se prevé que la talla del conjunto escultórico corra a cargo de Ángel Asenjo, según se ha avanzado en el transcurso de la presentación del proyecto que ha tenido lugar esta mañana en la sala de Prensa del Ayuntamiento de Granada.

Pero esta noticia no ha estado exenta de polémica, y ayer la Asociación Corpus Christi emitía este comunicado:

«Ante la desorientación producida, y las dudas planteadas por varios medios a esta Asociación respecto del diseño del monumento a la Semana Santa presentado esta mañana en rueda de prensa por el Señor Alcalde D. Francisco Cuenca, acompañado de los presidentes de la Real Federación D. Armando Ortiz y de esta Asociación D. Enrique González, queremos aclarar que el que figuraba en la pantalla municipal, no es más que uno de los múltiples estudios previos que han venido realizándose, pero que no se corresponde con el original de D. José Manuel Martínez Hurtado que es el que se ha exhibido en cartulinas por el Sr. González Gamero y que reproducimos a continuación.

Este es el considerado como base para que siga un desarrollo constructivo que vendrá elaborándose entre el diseñador y el escultor D. Ángel Asenjo Fenoy y que nos llevará a concluir la obra definitiva».

Artículos Relacionados