Así ha sido el Pleno de hermanos mayores

NOTA:

Tras la Semana Santa de 2023 tuvo lugar en el dia de ayer, jueves 27 de abril, la Junta General de Hermanos Mayores estando presidida por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, D. Armando Javier Ortiz, el Sr. Consiliario, el Rvdo. Sr, Don José Gabriel Martín Rodríguez y la Secretaria, Dª Beatriz Ureña. 

Tras la realización de preces por parte del Sr. Consiliario se procedió a la lectura y aprobación por unanimidad del acta de la junta anterior.Comenzó tomando la palabra el Vocal de Horarios e Itinerarios, D. Emilio Berenguer Vargas, que informó sobre las incidencias habidas en las Estaciones de Penitencia de las distintas Hermandades y Cofradías durante la Semana Santa de 2023. Recordó el retraso acumulado en la Puerta del Perdón ya anunciado en Semana Santa que se ha ido produciendo cada día y cuantificó en 20432 personas la totalidad de participación en los cortejos de nuestra ciudad (añadiendo los costaleros notificados previamente), distribuyéndose los participantes dentro de los cortejos de la siguiente forma:


– Domingo de Ramos: 2.125 personas y un retraso de 9 minutos

– Lunes Santo: 2.745 personas y un retraso de 45 minutos

– Martes Santo: 2.045 personas y un retraso de 5 minutos

– Miércoles Santo: 2.752 personas y un retraso de 8 minutos

– Jueves Santo: 2.846 personas y un retraso de 15 minutos 

– Viernes Santo: 2.483 personas y un retraso de 33 minutos 

– Sábado Santo y Domingo de Resurrección: 1.436 con un retraso de 4 y 12 minutos respectivamente.

En cuanto a los retrasos y las incidencias, éstos se centraron de forma mayoritaria en el Lunes Santo y Viernes Santo. En el primero de los casos, tras las reuniones mantenidas se ha concluido que fue fruto de varios condicionantes como los problemas habidos con una de las figuras secundarias del paso del Cristo del Trabajo y el aumento del cortejo de la misma hermandad y la dificultad que encontró la Cofradía de los Dolores con los dispositivos de comunicación que provocó la permanencia en tiempo excesivo en la Plaza de Pasiegas.En el segundo de los casos, y tras las mismas reuniones mantenidas, se concluye que la Hermandad de los Escolapios presenta dificultades con el sistema de subida y de bajada del Cristo, el cual tarda 7 minutos en realizar cada uno de estos movimientos, siendo ambos necesarios para atravesar la Puerta del Perdón. Además, la salida de la corporación escolapia encuentra en Gran Vía el final de la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo, por lo que toda la jornada queda pendiente de ese punto para poder avanzar. Pese a las incidencias habidas se ha decidido no realizar sanciones por este año con la confianza de que los problemas habidos en los días indicados de subsanen en la Semana Santa de 2024.

El Presidente, Armando Ortiz, tomó la palabra tal tras el Vocal de Horarios cambiando el orden del día al querer incidir sobre el resumen expuesto por éste. Armando Ortiz felicitó a cada una de las 32 hermandades por sus respectivas Estaciones de Penitencia y resaltó la ausencia de incidencias en el transcurso de las mismas.Habló de las procesiones infantiles, germen de cofrades y futuras cofradías de nuestra ciudad. Felicitó de forma especial a la Hermandad del Rosario por su cambio de recorrido para facilitar el discurrir por las calles del Realejo; a la Hermandad del Cristo del Consuelo por subir con el cortejo entero y formado hasta la Abadia; a la Cofradía de la Estrella por su recorrido por otro itinerario con las dificultades ya conocidas; a la Cofradía de la Alhambra por llenar las calles de Granada pese a la celebración de un evento extraordinario en la capital andaluza, así como a todas las corporaciones del Domingo de Resurrección por ensalzar, año tras año, y cada vez de una forma más contundente, el día mas importante de la Cristiandad.

Por otro lado comentó que con el conteo realizado de los cortejo se trabajará a partir de septiembre para ajustar los tiempos de paso en el campo de los horarios e itinerarios. También se refirió al posible futuro incremento de los cortejos y a la necesidad del cambio en el discurrir de las hermandades así como a aumentar la comunicación entre las Cofradías, los delegados de día y Federación  para compartir y disminuir la repercusión de incidencias en el seno de las hermandades.Por último comunicó la realización de una formación sobre protocolo y sobre liturgia que tendrán lugar en el mes de mayo, y otra sobre contabilidad cofrade en junio cuyas fechas exactas se darán a conocer  próximamente. 

En el turno de ruegos y preguntas, José Antonio Maroto, se despidió de la Junta General de Hermanos Mayores al cesar ya su puesto como Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Rescate aunque seguirá en la Comisión del Encuentro Nacional al darse el visto bueno por el pleno federativo.De igual forma, Eduardo Iañez se despidió de la Junta General al finalizar su legislatura como Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado , María del Carmen Gervilla como Hermana Mayor de la Cofradía de los Dolores .Víctor Alarcón y Enrique Trujillo, Hermanos Mayores de la Aurora y Lanzada respectivamente, preguntaron sobre el proceder de la modificación futura de horarios que se realizará en septiembre, así como de la presentación del dossier sobre el Encuentro Nacional que se presentará al Sr. Arzobispo de Granada.La Junta se cerró con la oración final a cargo del Consiliario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, el Rvdo Padre D. José Gabriel Martín.

Artículos Relacionados