GUADIX. Magna para el centenario de la Coronación de la Patrona

La iglesia de la Virgen de las Angustias de Guadix ha acogido la presentación de los actos del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen, así como el cartel anunciador de este centenario que se anuncia con una obra realizada por la artista sevillana Nuria Barrera.

Los actos comenzarán el próximo mes de septiembre y se prolongarán durante todo un año para culminar con una Procesión Mariana Magna que se celebraría el 14 de septiembre. Además, durante todo el año se desarrollarán diferentes actos conmemorativos de este centenario.

En el cartel, presentado el pasado sábado, aparece la imagen de la Virgen rodeada de un paisaje que basado en la geografía natural de la zona, está inspirado en obras del Renacimiento de maestros como Rafael o Leonardo, apareciendo en la obra la muralla árabe y la Iglesia Catedral con su representativa torre. En la decoración vegetal Barrera ha añadido el cardo mariano tan representativo de la Pasión y sobre uno de ellos junto a la mano del Señor una mariposa blanca representando la Resurrección.

El culto a la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix, es muy antiguo, probablemente tan antiguo como la entrada de la Reina Católica, Isabel, en Guadix, en noviembre de 1489. Cada año, en el segundo domingo de noviembre, los vecinos de Guadix vibran con su Virgen de las Angustias, fecha en la que sale en procesión. La imagen original, obra de Torcuato Ruiz del Peral, fue destruida en la Guerra Civil, siendo en la actualidad, una imagen de Antonio Castillo Lastrucci la que se venera.

Artículos Relacionados