MARACENA. Vuelve S. Miguel

NOTA:

El pasado sábado, 22 de abril, es una jornada ya escrita en la historia de nuestra Parroquia. La talla de San Miguel, tras 17 años en el taller del cordobés imaginero y escultor Miguel Ángel Gonzales Jurado, ya se encuentra en la Iglesia de Maracena. Durante toda la semana permanecerá en el Altar Mayor para admiración de todos quienes lo deseen contemplar.

La imagen es una talla del S. XVIII atribuida al prestigioso escultor granadino Torcuato Ruiz del Peral, numerosos expertos apuntan a ello dadas sus características, fisonomía,  rasgos y detalles de la escultura.

Dicha obra sufrió grandes desperfectos durante los sucesos acontecidos durante la Guerra Civil, produciendo severos daños como las amputaciones de algunas de sus partes, desde entonces ha estado retirada del culto. 

Gómez Jurado ha sido el encargado de devolver a su esplendor a San Miguel Arcángel, realizando arduas tareas de restauración y recomposición de las piezas inexistentes, contando para ello con documentación física de otros arcángeles de la gubia de Torcuato Ruiz del Peral, así como, el rescate de la policromía original y de la plata de la vestimenta del Arcángel han centrado su actuación.

En el acto de presentación o de bienvenida, el escultor realizó una charla expositiva detallando minuciosamente toda la actuación realizada en la imagen y sus diferentes fases.

Tras las explicaciones de Gómez Jurado, las campanas se echaron al vuelo y con la marcha real San Miguel volvía a la Parroquia maracenera entre la admiración y emoción de la multitud que se dio cita para recibirlo.

El acto contó con la presencia de la Alcaldesa, miembros del Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación Local, anteriores ediles de Maracena, así como, con la totalidad de los diferentes grupos parroquiales y con cientos de vecinos y vecinas de la localidad.

El regreso de San Miguel se debe al gran compromiso por la cultura y el patrimonio histórico artístico, unida a una actuación  conjunta entre Parroquia, Hermandad y el Ayuntamiento de Maracena.

Desde la Hermandad nos sentimos muy orgullosos de que Maracena vuelva a contar con San Miguel, con ésta gran obra de arte entre las devociones a venerar en nuestra Parroquia. Nuestra apuesta y apoyo para el regreso de San Miguel ha sido incondicional, dedicando la Obra Social del pasado Bicentenario de la llegada de nuestra Patrona y Titular  a conseguir que se hiciera realidad.

Artículos Relacionados