GUADIX. Restaurado el Furruñique

Guadix ha recuperado la imagen barroca del nazareno ‘Furruñique’ tras su restauración. Los trabajos han tenido una duración de cuatro meses y ha alcanzado los 12.656 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado a través de las subvenciones de Arte Sacro 10.125.

La intervención llevada a cabo por el restaurador Pedro Manzano se ha fundamentado en una línea de actuación de carácter conservativo, cuya finalidad ha estado orientada a eliminar los daños a nivel estructural y funcional. Además, se han implementado tratamientos de restauración contribuyendo a la restitución material, presentación estética de la obra, y por consiguiente, a la mejora substancial de las condiciones del bien, su correcta puesta en valor, y a su presencia patrimonial como recurso estable en los itinerarios culturales, reforzando así la entidad patrimonial intrínseca a dicho bien.

La imagen, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno llamada ‘El Llavero’ es una de las más destacadas de Guadix, que saca la imagen de Furruñique en procesión cada madrugada del Viernes Santo. La pieza es una talla del siglo XVII de escuela sevillana, que se encontraba muy deteriorada, lo que ha sido solventado con esta intervención.El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asistido a la presentación de la obra restaurada, ubicada en la iglesia de Santiago de Guadix, de la que ha destacado su gran valor no sólo artístico, «sino como un ejemplo original y singular por sus dimensiones y gran calidad que ejemplifica el valor de la escultura barroca andaluza» y porque también constituye un elemento de identificación para muchas generaciones de accitanos acostumbrados a su veneración en la procesión de Jesús Nazareno.

En el marco del programa de restauración del arte sacro que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la provincia de Granada se ha visto beneficiada con 19 proyectos de recuperación patrimonial. Éstos suponen una inversión en la provincia de casi 400.000 euros en actuaciones en las que la Junta de Andalucía aporta hasta un máximo del 80 % del coste total de cada una de las mismas, con el tope de 30.000 euros por cada una de ellas.

De estas 19 actuaciones cinco se llevan a cabo en el municipio de Guadix, con un valor total de 122.000 euros de ayudas sobre los más de 160.000 euros en total que se invertirán en la recuperación del patrimonio accitano.

Artículos Relacionados