Cartel del aniversario en el Vía Crucis

Este es el Cartel del XXV Aniversario de Nuestra Señora de los Reyes, obra de José Valverde Ríos.

En primer plano, Nuestra Señora de los Reyes, en un plano a medio camino entre su pasado como busto y la estampa devocional. En tonos burdeos y granates aparece tal y como se nos presentaba el pasado Martes Santo de 2022. Sobre su pecho, el corazón y puñal característicos, superpuestos en color blanco destacando en referencia a la advocación de la Patrona de la Ciudad y Archidiócesis, La Stma. Virgen de las Angustias.

El fondo del mismo crea una especie de celosía en tonos oscuros sobre fondo verde cuyo diseño está extraído de la decoración exterior del Alminar de San Juan de los Reyes, haciendo las veces de fondo de la hornacina, y que combinado con el color predominante sobre la Imagen Titular, son representación de la sede canónica de San Juan de los Reyes, vinculada al Discípulo Amado y la devoción de Isabel I de Castilla, siendo el primer templo consagrado de la ciudad de Granada, al mismo tiempo que refieren los colores de la bandera de la ciudad.

▪️

Así bien, se sobrepone un arco de medio punto festoneado con motivos góticos, característicos de la etapa artística de los Reyes Católicos e inspirado en la portada interior de acceso a la Capilla Real desde la Catedral, en el mismo color que la base del cartel.

Destaca la ráfaga de la corona procesional de Ntra. Sra. de los Reyes, coloreada en tonos dorados a la que se le han añadido estrellas en color plano dorado, y que culmina con la sustitución del canasto de la corona por la corona de la Reina Isabel «la Católica» custodiada en la Sacristía-Museo de la Capilla Real, de gran simplicidad y belleza, con tallos entrelazados, granadas y hojas.

Finalmente, el cartel viene a representar el paso del tiempo a través de la Virgen, ya que el día 2 de Enero fue consagrado por los Reyes como la fiesta del Auxilio de María; pasando así de la Granada islámica, al tardo-gótico cristiano de la Capilla Real, creando un espejismo visual a modo de hornacina, de la que finalmente la imagen de Nuestra Señora de los Reyes parece que sale de su interior, tal y como hizo; continuando así su propia historia y la historia de Granada de la mano de María.

Artículos Relacionados