¿Podría afectar el coronavirus al desarrollo de la Cuaresma y la Semana Santa? En Italia el Carnaval de Venecia ha tenido que ser suspendido este año, pero ¿qué pasaría en España de darse una proliferación de la enfermedad?
Ojalá esto no ocurriera, pero tal vez las hermandades tendrán que tomar medidas en las próximas semanas. De hecho, en diferentes ciudades ya se está barajando una primera medida que sería la suspensión de besamanos y besapies en estas semanas (algo que por ejemplo ya ocurrió hace unos años cuando la Gripe A afectó también a muchas personas de distintas partes del mundo). Por ahora, es demasiado pronto para preveer que podría pasar ante citas de importantes aglomeraciones de personas, aunque no se escapa que de cara a Semana Santa le turismo si podría verse resentido este año.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno activará un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información, «para en el caso de que se tuviera que activar este protocolo tengan todas las garantías de que están informados».
En el acto de presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Agencias de Viajes celebrado este martes en Madrid, la ministra pidió «precaución» respecto al tema y aseguró que las cifras de contagio en España son aún muy bajas por lo que estima que en estos momentos el impacto es pequeño.
Maroto asegura que se están tomando todas las cautelas «para que la gente esté tranquila», y cree que los turistas «deben estar tranquilos» porque el Gobierno de España tiene «todos los protocolos para abordar esta situación, con un sistema sanitario que es el mejor del mundo».
La ministra adelantó que en la comisión interministerial se van a analizar los protocolos más adecuados para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes «puedan tener toda la información».
Según explicó a los medios a la salida de la presentación, en estos momentos las agencias de viajes no han detectado una anulación de reservas, aunque «hay que hacer un seguimiento continuo de los datos» teniendo en cuenta además la cercanía de la Semana Santa.
«Lo que más nos preocupa es la información y que los protocolos se conozcan», insistió la ministra, reiterando que, en estos momentos, «España es un destino seguro para que pueda venir cualquier visitante, que no tiene porque retrasar su decisión de visitar nuestro país».