La Cuaresma de 2020 ya siempre será recordada como aquella que dejó a medias las actividades de las hermandades de Granada y su provincia. Anoche se desarrollaron los que pueden ser, lo más seguro, los últimos actos que deje esta Cuaresma. Cuando la cofradía del Rescate terminaba la eucaristía que celebraba en el templo de la Magdalena puede haber llegar el último minuto para la Cuaresma granadina. También la cofradía de La Lanzada celebraba, minutos antes, el último día de los cultos cuaresmales que ha podido desarrollar este año. Por cierto, la cofradía ya ha anunciado la realización de un quinario extraordinario en acción de gracias por el fin de la pandemia cuando la situación del coronavirus haya mejorado.
Y es que la situación que atraviesa todo el país por culpa del coronavirus es cada vez más grave. Cada día los gobiernos nacional y autonómico, y muchos ayuntamientos se ven obligados a adoptar medidas encaminadas a la prevención y cortar la propagación del virus, lo que ha llevado a las hermandades a suspender sus actos.
Pero, ¿qué pasará finalmente con la Semana Santa? En la mente del cofrade la suspensión de las estaciones de penitencia es una idea asentada desde hace ya días, y muchos son los que se preguntan cuestiones como en qué momento se va a anunciar la suspensión, si se hará o no pronto para que las hermandades puedan evitar ciertos gastos y si será una medida general para todo el país, o al menos para toda Andalucía, o cada ciudad o diócesis tendrá un parámetro diferente. La repuesta, aunque dolorosa, es que sí, que será suspendida. El anuncio llegará en los primeros días de la próxima semana. La medida afectará a todo el país, aunque en un principio puede que se vaya adoptando ciudad a ciudad, o arzobispado a arzobispado.
Como ya anunciábamos ayer, la Federación de Cofradías ha convocado pleno de hermanos mayores para este próximo martes, y en otras capitales los consejos y agrupaciones de cofradías también celebrarán reuniones en los primeros días de la pasada semana. Ya se han decidido suspender las estaciones penitenciales en ciudades como Algeciras, la Línea de la Concepción, Ceuta, Zamora, Valladolid, León, Mallorca, Cantoria (Almería) o Alicante.
También, anoche en el programa El Llamador de Canal Sur Radio en Sevilla, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Francisco Vélez, ha sido tajante de cara al futuro de la inminente Semana Santa en cuanto a la crisis del coronavirus: «Estoy convencido de que no habrá y no debería haber Semana Santa». Vélez declaraba a los micrófonos de El Llamador de Canal Sur Radio su «deseo» de que «a principios de la semana que viene sepamos si hay Semana Santa». Porque, «como se están precipitando los acontecimientos, no hay más remedio que conocerlo en los primeros días de la próxima semana». SEVILLA YA HA SUSPENDIDO SU SEMANA SANTA (más información PINCHANDO AQUÍ).
Además, ayer la Conferencia Episcopal ha hecía una referencia a la próxima Semana Santa que invita a pensar que los obispos españoles ven con pesimismo la posibilidad de que se celebre con normalidad la Semana Santa: «Esta situación nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva», explicaban los obispos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha indicado que la decisión sobre si suspender o no las celebraciones de la Semana Santa debido al coronavirus se tomará “conjuntamente” entre la Iglesia Católica y el Gobierno. “Conjuntamente, he estado en diálogo con el Ministerio de Sanidad e iremos de la mano, creo que eso es bueno, nos abre un camino de más dialogo y entendimiento”, explicaba Omella ayer en una entrevista con RNE. En todo caso, el arzobispo de Barcelona ha precisado que “también hay que tener en cuenta” la diferente situación de las regiones ante la expansión del coronavirus. “Puede haber una región que está pasándolo peor y hay que aplicar las medidas más severamente y en otras, con más prudencia”, ha señalado, en referencia a si se podrían mantener las celebraciones de Semana Santa, entre las que se incluyen las tradicionales procesiones, en algunas regiones y suspenderlas en otras.