Desde 2017 el Ministerio de Cultura reconoce a la Semana Santa como una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles. Una declaración institucional que pone de manifiesto el valor cultural de la religiosidad popular, el carácter identitario de estas expresiones así como su relación con las obras de arte, las tradiciones y el mantenimiento de oficios artesanos de tradición inmemorial. Todo un caldo de cultivo propicio que desde el Centro de Estudios Cofrades conjuntamente con otras instituciones, se está aprovechando para dar una dimensión patrimonial a la Semana Santa de Granada.
La directora del Centro de Estudios Cofrades (CEC), María José García Escobar, lidera junto a su equipo gran parte de las iniciativas que se están llevando a cabo y que fueron presentadas, hace unos días, por parte del Ayuntamiento de Granada. Entre las apuestas más ambiciosas está la catalogación de todos y cada uno de los bienes materiales e inmateriales que conforman la Semana Santa de Granada: desde las esculturas a las saetas, pasando por los bordados, los pasos, la orfebrería o los propios inmuebles que se vinculan al ámbito cofrade. García Escobar asegura que se trata de una iniciativa como nunca antes se había llegado a plantear ya no sólo en Granada sino también en toda Andalucía.
Para ello, el entente formado por el CEC, el Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada y el propio Ayuntamiento han convocado una beca con la que poner las bases del futuro catálogo cofrade granadino. García Escobar, consciente del ingente trabajo que aguarda por hacer, asegura que la catalogación se efectuará en distintas fases, primero atendiendo a lo bibliográfico y documental y, posteriormente, entrando en otros ámbitos: «No hemos hecho una valoración exacta todavía pero en conjunto podemos estar hablando de más de cinco mil referencias catalográficas».
Pero, ¿para qué sirve el catálogo? Desde el CEC aseguran que es importante tener un conocimiento científico de lo que es la Semana Santa desde el punto de vista cultural que permita obtener tanto el reconocimiento social como institucional que corresponde a una manifestación como ésta. «Se trata de una iniciativa que entronca con la misma naturaleza de nuestro centro, que se respalda el Ayuntamiento dentro del espacio de Granada como capitalidad europea de la Cultura para 2031, y que servirá para dar una base documental y científica que nos permita buscar una protección cultural de la Semana Santa».
En consonancia con esto, plataformas culturales como el Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, vinculado a la Hermandad de la Soledad, refuerzan todos los trabajos que se están haciendo. El coordinador de esta actividad, Francisco Javier Crespo, asegura que es importante dar dimensión de unidad entre todos los organismos que se vinculan al ámbito cofrade Granada y que se trabaje, como está haciendo ahora, por objetivos comunes: «Es difícil que pongas en valor algo sino sabes qué tienes entre manos, hay que tener claro qué es la Semana Santa de Granada como hecho objetivo». Por esta razón Crespo coordina también la acción sobre las instituciones, buscando alianzas con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con el Ministerio de Cultura así como instituciones europeas e internacionales.
«Hemos conseguido a través de distintas entidades que se financie parte de la catalogación de los bienes de la Semana Santa, especialmente lo que toca a ámbito bibliográfico y documental. Ahora seguimos trabajando para poder crear un contenido multimedia donde esté al acceso de todos ese catálogo, que se pueda consultar y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Sería fantástico poder digitalizar todo e incluso poder digitalizar imágenes y templos. Iremos hasta donde la financiación nos permita», ha subrayado Crespo. Todo ello como base documental para la declaración de la Semana Santa de Granada como Bien de Interés Cultural: «si miras el real decreto, Granada cuenta sobradamente con motivos para disponer de una declaración propia que recoja todas sus singularidades».
Fernando Egea será el próximo delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada. Como cofrade asegura que si de algo está sirviendo la Semana Santa de 2021 es para demostrar la riqueza que tienen las cofradías granadinas: «Estamos tan acostumbrados que parecemos que siempre ha estado ahí pero es hora de darle su justa valoración. Tenemos un tesoro material e inmaterial que tenemos que proteger y valorarlo como se ha hecho en otras categorías a nivel nacional e internacional». Egea asegura asimismo que «la Semana Santa de Granada tiene una riqueza patrimonial no ya por lo que tiene y arrastra sino por lo que construye día a día. Hay sobrados motivos para considerar la declaración como Bien de Interés Cultural. Y de serlo, sería un BIC vivo como pocos».