El 26 de diciembre el Cristo de la Salud salió en procesión por las calles del centro de Albolote en memoria y agradecimiento por la protección de la localidad en el terremoto de 1884 que causó numerosas víctimas en Granada, Almería y Málaga.
Un año más el Cristo de la Salud ha salido en procesión por las calles “de los terremotos” en la localidad de Albolote en la que sus vecinos agradecen todos los años la protección de su patrón en el terremoto que tuvo lugar en Andalucía oriental el 25 de diciembre de 1884 y que causó más de 1.200 victimas en varias provincias sin ningún fallecido en Albolote, además de numerosas pérdidas materiales.
En agradecimiento y para conmemorar esa fecha en la tarde de lunes, 26 de diciembre, tuvo lugar en la parroquia de Albolote una Eucaristía y posteriormente la salida en procesión del Cristo de la Salud que recorrió la Plaza de España, Nueva de Jardines, Plaza padre Manjón, Doctor Burgos Canals, y calle Granada de regreso al templo acompañado por los devotos y fieles, además de por la Banda municipal de la localidad.
138 AÑOS DE GRATITUD A DIOS
En esta emblemática procesión que se realiza desde hace más de 130 años también participa activamente el Ayuntamiento de Albolote que ofrece la decoración floral navideña de trono del Cristo de la Salud.
En la procesión participaron una treintena de costaleros que portaron el paso.
Según consta en las actas municipales de la época, tras dicho terremoto el Ayuntamiento de Albolote, siendo alcalde Pedro Quesada Martín, aprobó, por unanimidad, en el pleno municipal de 24 de febrero de 1885 los votos según los cuales todos los 26 de diciembre se procesionaría al Cristo de la Salud por salvar al municipio de la catástrofe que produjo el terremoto de 1884.
«En acción de gracias por haber preservado a esta Villa de la terrible catástrofe que lamentan otros pueblos con ocasión del terremoto; designando el día 26 de Diciembre de cada año para la celebración de la mencionada fiesta”, reza en el voto municipal.