La Santísima Virgen del Carmen, Gran Madre del Carmelo se nos sitúa como centro de toda la composición, apareciendo elevada sobre un pilar a modo de recreación y reinterpretación del Monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción situado en los Jardines del Triunfo.
Es por ello que también se le representa de la forma en que se la relaciona con la visión del apóstol San Juan del apocalipsis: Vestida de sol, de ahí que la imagen de Nuestra Señora emane un aura de luz; Coronada con doce estrellas, dónde también se intuye de forma áurea su corona procesional y con la luna a sus pies, siendo esta la misma que permanece con Ella durante todo el año.
Las formas geométricas que acompañan a esta representación, no son más que dos alusiones dos oraciones ligadas tanto a su advocación, como al sobrenombre que la acompaña.
Así podemos ver 4 haces de luz, que parten desde el mismo pecho de la virgen hacia los 4 puntos cardinales de la ciudad de Granada, tomando como referencia la oración más antigua conocida y dedicada a la Stma. Virgen: “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios […]” y tras esta una circunferencia que hace las veces de Planisferio y que adquiere su sentido con la oración: “Ave Stella Maris”, Salve Estrella del Mar, la cual va ligada al patronazgo sobre mares y marinos que la Santísima Virgen del Carmen ostenta. Finalmente en el interior de este planisferio, tras la imagen de la Gran Madre, de este se observan un total de 8 estrellas de menor tamaño representando las 7 antífonas de adviento sumadas al acróstico latino que forman las mismas y que premoniza el nacimiento del Hijo de Dios, ya que la Festividad de la Inmaculada Concepción de María sirve en nuestra ciudad como la puerta a las celebraciones de la Natividad de Jesús.
Finalmente para dotar de mayor granadinismo a la obra, se ha optado por el predominio del azul, color inmaculista por excelencia y que combinado con el verde agua y el blanco crean la gama cromática de nuestra característica cerámica granadina, incluyendo tonos rosas en la imagen de Ntra. Sra. en alusión al himno “Flos Carmeli” (Flor del Carmelo) que a diario entonan en su honor nuestra querida comunidad de Madres Carmelitas.