Tratará previamente las calles con agua.
El Ayuntamiento de Granada ha intensificado este año el dispositivo especial de limpieza puesto en marcha con motivo de la celebración, este próximo domingo, de la procesión de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad, al incorporar un nuevo sistema de limpieza para facilitar la retirada inmediata de la cera.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en la que ha indicado que se trata de un método consiste en humedecer, previamente a la celebración del cortejo religioso, la calzada por la que discurrirá y que ya se puso en marcha “con excelentes resultados” en distintos tramos de la carrera oficial de la pasada Semana Santa.
En esta ocasión, el dispositivo contempla verter, a partir de las 14.00 horas del domingo, una cuba de 8.000 litros de agua a lo largo del itinerario de la procesión, que será repasado por dos vehículos de baldeo.
Previamente, a partir de las 7.00 horas, un equipo integrado por cinco peones de limpieza, apoyados por dos barredoras, a los que se sumarán cuatro por la tarde, reforzarán las labores de conservación y mantenimiento de los alrededores de la Basílica de la Virgen de las Angustias, así como a lo largo de todo el recorrido de la procesión de la Patrona de Granada.
Tal y como ha sucedido en años anteriores, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Cofradía de la Virgen de las Angustias, repartirá entre los asistentes 20.000 “palmatorias” para evitar que caiga al suelo la cera de las velas.
En total, el plan especial de limpieza puesto en marcha desde el Consistorio granadino contempla la participación de 55 operarios de la adjudicataria Inagra y dos barredoras.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha informado que, de “cara a dejar en perfecto estado los alrededores de la basílica”, se procederá a la instalación de 200 papeleras en la zona de Puerta Real, Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, plaza Mariana Pineda y la zona de Humilladero.
Por lo que se refiere a las labores de recogida de cera está previsto que se inicien a las 21,00 horas del domingo, una vez concluya el cortejo religioso, y se prolonguen hasta las 7,00 horas del lunes. Un total de 45 trabajadores de Inagra se encargarán de limpiar los restos de todo el recorrido, distribuidos en 17 equipos de alta presión, mientras que diez personas se responsabilizarán de “rascar la cera de las zonas peatonales”.
En paralelo y coordinados con el equipo de recogida de la cera, doce operarios, apoyados por un recolector y una barredora, se encargarán de limpiar de 1,00 a 7.00 horas del lunes las calles que conforman el itinerario de la procesión.
El desarrollo de las labores de limpieza exigirán establecer un corte en el tráfico rodado desde las 21,00 horas del domingo y hasta la primera hora de la mañana del día 1 de octubre en las calles Gran Vía y Cárcel Baja, Reyes Católicos hasta Puerta Real y Acera del Darro, que se extendería, si fue necesario, a calle Ganivet y Plaza Mariana Pineda. Dichos viales se abrirán a la circulación “de forma paulatina conforme se vayan finalizando los trabajos específicos de retirada de cera”.
Durante la jornada del lunes, otros 25 empleados de Inagra intervendrán en aquellas zonas que no se hayan cubierto por parte del equipo operará en horario nocturno, de los que 16 estarán provistos de equipos hidrolimpiadores de alta presión. Se prevé especial atención a las zonas peatones, como calle Alhóndiga, plaza de las Pasiegas Marqués de Gerona y el paseo central de la Carrera de la Virgen.