Este sábado 9 de marzo.
La popular Fiesta de la Asadura, organizadas desde el Ayuntamiento de Granada a través de su concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, ya tiene fecha. Será el 9 de marzo, con el objetivo de “promocionar la gastronomía popular y la chacinería tradicional”. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más relevantes cada año en la provincia de Granada, atrayendo cada vez a un mayor número de visitantes venidos de toda la provincia.
La responsable de Turismo, Elisabeth García, ha informado que “ya tenemos gran parte del trabajo adelantado, y en los próximos días afrontaremos los últimos preparativos para que todo esté listo el próximo 9 de marzo”. “El éxito de la Fiesta de la Asadura es la suma de todos los esfuerzos por parte del equipo humano del Ayuntamiento, ya que son muchos los meses de preparación y sin ellos sería imposible”, ha resaltado García.
“En los últimos años, el turismo local ha venido experimentando un incremento constante y estamos consiguiendo romper con la estacionalidad invernal, posicionándonos como destino de naturaleza y deporte los doce meses del año”. “Creo que se está haciendo un buen trabajo entre todos, y que debemos potenciar el destino y no bajar la guardia, ofreciendo calidad y buenos servicios”, ha explicado la concejala.
En cuanto a la organización de la cita gastronómica, la Fiesta de la Asadura contará con la experiencia del cocinero güejareño Antonio López, que una vez más recurrirá a los productos locales para dar el sabor único e inconfundible de la antigua receta de matanza. Así, las doce calderas cocerán a fuego lento más de 600 kilos de asadura junto con cebolla, orejones de pimiento y tomate, almendras y pimientos asados, para repartir más de 3.000 platos de exquisita asadura al estilo güejareño.
Una fiesta comprometida con la solidaridad
Como cada edición, el Ayuntamiento ha preparado más de un millar de jarras elaboradas por el artesano local, Leonardo Quirós, con las que se pretende recaudar fondos para una iniciativa benéfica que este año recae en la que promueve la Asociación de Guardias Civiles Solidarios.
En concreto y según ha adelantado la concejala de Turismo, “la recaudación por la venta del millar de jarras irá destinada al proyecto de impulso para la utilización de drones por parte de la Guardia Civil en acciones humanitarias y de rescate”. Desde la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, este proyecto iniciado en 2017 pretende incorporar el uso de drones en labores que van desde la búsqueda de personas, a rescates en alta montaña o catástrofes como un terremoto.
Actualmente, el proyecto se encuentra implantado en toda la geografía española y cuenta con 87 voluntarios habilitados por la Agencia Española de Seguridad Aérea. En el caso de Granada, existen una decena de operadores a disposición de los equipos de rescate y autoridades competentes en un hipotético operativo, lo cual aumenta la eficacia de los servicios de emergencia y Cuerpos de Seguridad.
Tras haber colaborado en Níjar en la búsqueda del pequeño Gabriel, la AGCS se dieron cuenta de las limitaciones de la aeronave con la que disponían, por lo que decidieron poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para adquirir un nuevo dispositivo. La nueva aeronave tiene un coste de 18.000 euros y está preparada para volar en condiciones adversas, además de poseer una cámara termográfica que hará posible el trabajo nocturno.