Podrán beneficiarse las hermandades.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado en la sesión plenaria del Parlamento andaluz que el departamento que dirige abrirá una línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio artístico religioso. En este sentido, Del Pozo ha explicado que se trata «de un patrimonio valioso que tenemos que ayudar a conservar, para lo que estamos trabajando ya en las bases reguladoras de una línea de subvenciones», a la que podrán acogerse los propietarios de estos bienes muebles e inmuebles.
La consejera ha adelantado que las bases de esa convocatoria se publicarán en este año 2019 y en ellas la Consejería tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria de los propietarios «para poder dirigirnos a los que más ayudan necesitan o a aquellos que estén en una situación más delicada».
Del Pozo ha mostrado su convencimiento de que, de esta forma, además de ayudar a conservar el valioso patrimonio, «vamos a generar empleo en un sector que cuenta con excelentes profesionales en Andalucía», tales como restauradores, orfebres, bordadores, doradores, tallistas y otras especialidades «que no han venido contando con el suficiente apoyo de la administración».
La consejera ha recordado que este patrimonio es, en muchos casos, titularidad de cofradías y hermandades que hacen un «inmenso esfuerzo, que tenemos que reconocer y agradecer, para custodiarlos y conservarlos». Buena parte de ellos están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y muchos están catalogados como Bienes de Interés Cultural individualmente o junto con la iglesia o convento que los acoge.
Por otro lado, la consejera ha anunciado que esta ayuda se verá apoyada por la «magnífica labor» que viene realizando el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que será «un aliado» gracias a su trabajo de estudio y documentación que conlleva siempre este tipo de intervenciones, aportando innovación tecnológica e investigación aplicada a la restauración del patrimonio.
Patricia del Pozo ha recordado que muchas de estas piezas «son protagonistas de las procesiones de Semana Santa de nuestros pueblos y ciudades, que son patrimonio cultural vivo de Andalucía, un verdadero tesoro que tenemos la responsabilidad, y yo diría que la obligación y también la satisfacción de ayudar a conservar».
En este sentido, ha destacado el importante atractivo turístico que supone también este tipo de patrimonio histórico, «un motivo más que nos lleva, desde la responsabilidad, a proteger y poner en valor unos bienes.