Rutas adaptadas por Granada

En el marco del ‘I Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad’ celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y organizado por MediaLab UGR y el Ayuntamiento de Granada, han tenido lugar numerosas sinergias entre los participantes, así como propuestas desde la co-creación y la participación ciudadana que han sido presentadas en la campaña ‘Imagina Granada’ sobre turismo sostenible con el fin de su posible inclusión en las líneas estratégicas del Plan de Turismo de la Ciudad.

Fruto de estos encuentros profesionales ha sido la iniciativa surgida por parte de la empresa Walk in Granada, la Gremial del Taxi y La Ciudad Accesible, en relación a la creación de rutas turísticas accesibles dentro de la ciudad de Granada y que representa la culminación de un proceso de “coordinación, planificación y prueba” entre diferentes entidades.

Una semana después del ‘Encuentro LabIN Granada sobre Turismo y Ciudad’, representantes de estas tres entidades han presentado estas rutas accesibles en la Feria de Asociaciones con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Granada todos los años. Jago Sermasi, Ramón Alcaraz y Antonio Tejada, se muestran satisfechos con el producto resultante que viene a contribuir a la oferta turística accesible granadina.

Para ello, se han diseñado cuatro itinerarios adaptados para personas con discapacidad motriz para realizar rutas guiadas en la ciudad de Granada coincidiendo con las zonas Centro, Albayzín, Centro/Albayzín y Alhambra. La visitas se realizan con guías oficiales específicamente formados por parte de Walk in Granada y las rutas adaptadas han sido testadas en sillas de ruedas para comprobar su grado de accesibilidad y puesta en valor de posibles itinerarios alternativo. Los guías seleccionado ya han trabajado anteriormente con personas con discapacidad a través de voluntariado o de propias experiencias familiares.

Antes de presentar estas rutas turísticas accesibles, Walk in Granada ha realizado las rutas piloto con clientes reales con discapacidad motriz y ha informado a estos usuarios en silla de ruedas que iban “a ser los primeros recorridos” y que iban a contribuir al ajuste definitivo de las mismas. Cuando los clientes de las cuatro rutas en total en dos itinerarios distintos, confirmaron su satisfacción completa por la experiencia, fue el momento óptimo de lanzar estas propuestas de rutas accesibles en la ciudad de Granada.

La Ciudad Accesible tendrá el rol de entidad externa encargada de supervisar las rutas que se hayan diseñado desde Walk in Granada para ver el grado de accesibilidad real que tienen y qué tipología de usuarios con discapacidad pueden realizarlas. También se encargará de valorar los procesos internos de formación de los guías involucrados en este proyecto, así como prescribirá cuando sea necesario la realización de los cursos de formación específicos que tienen desarrollados en la materia en cuanto a atención al público con diversidad y trato se refiere.

Es importante destacar que se ha utilizado para el diseño de estos itinerarios accesibles la información sobre turismo adaptado que ha facilitado la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra al tour operador local Walk in Granada especializado en rutas históricas y culturales. Como gran novedad en este tipo de servicios tanto en Granada como en otras ciudades españolas, gracias a los Eurotaxis y a los recientes Taxis de Alta Capacidad que han adquirido desde la Gremial del Taxi, se han podido diseñar recorridos completos donde los taxis adaptados podrán realizar el servicio de conexión y traslado en los tramos en los que resulta inviable la deambulación con una silla de ruedas o con limitaciones motrices. De esta manera, el usuario con movilidad reducida tiene así la posibilidad de tener un taxi a su disposición cuando resulte necesario o deseable,  con derecho prioritario y un precio siempre normalizado con otros servicios similares.

Además, para itinerarios estándares urbanos Walk in Granada, La Ciudad Accesible y la Gremial de Taxi, han cerrado un precio fijo de manera que los tiempos de llegada y de manejo de las sillas de ruedas para su colocación en el habitáculo, no interfieren con dicha tarifa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario