Le cobrarán a las cofradías por la información del tiempo

Así lo está notificando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las cofradías tendrán que pagar por saber si va a lloverles durante su estación de penitencia, o al menos tendrán que hacerlo si desean que esta información se la transmita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así se les está ya notificando a los consejos y federaciones de cofradías de toda España. AEMET comenzará a cobrar durante la próxima Semana Santa. Una ley estatal obliga a la empresa pública a implantar una cuota que asciende a 50,46 euros -mas IVA- al día por hermandad para informar (vía llamada o sms)  del tiempo que va a hacerle en la calle a las cofradías.

Esta normativa tiene como base la aplicación de la Resolución de 30 de diciembre de 2015 de la Agencia Estatal de Meteorología (BOE, 5 de enero de 2016), que establece los precios públicos que han de regir la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos. No obstante, en la web de la entidad estará la información de interés general para todos los públicos, que se modifican asiduamente, así como a través de redes sociales oficiales.

Para poder ayudar a las cofradías meticulosamente, especialmente en aquellos años de inestabilidad atmosférica, AEMET cuenta con un refuerzo de los Grupos de Predicción y Vigilancia, lo que implica nuevos salarios y cobros.

Las cofradías interesadas en contar con este servicio tendrá que solicitarlo antes del 16 de marzo a través de la sede electrónica de AEMET. En algunos puntos de España, como en Valladolid, la Junta de Cofradías ya ha asumido estas nuevas medidas, aunque en otras muchas ciudades se espera que se decline contratar este servicio, más aún cuando existen tantas páginas web especializadas en meteorología que dan la información de forma gratuita.

Pronóstico

Un ejemplo es la página Accuweather, que como ya informábamos en esta web hace unos días, viene ofreciendo diariamente información sobre el tiempo que pronostica para los días de Semana Santa. Estrenamos mes y dicha web indica lluvia todos los días hasta el 7 de marzo, el 8 habría un paréntesis, volviendo las precipitaciones los días 9, 10 y 11. Ya a partir del día 12 se sucederían varias jornadas de nubes y claros, una semana previa a Semana Santa con cielos despejados y una Semana Santa en la que se alternan días despejados con días con nubes (pero ausencia de precipitaciones).

Artículos Relacionados