Así regresará a Santa Ana la Esperanza Coronada

Todos los detalles de la procesión de esta tarde.

Hoy sábado 13 de octubre, por la tarde, la Stma. Virgen volverá de regreso en su Paso de Palio desde la S.I. Catedral Metropolitana de Granada. En este caso, la Sagrada Imagen no irá acompañada de cortejo con hermanos en filas ni de representaciones y sólo llevará cruz parroquial escoltada con ciriales, presidencia junta de gobierno y cuerpo litúrgico. Los datos de dicha procesión triunfal son los siguientes:

-Salida del Cortejo: 17.30 horas desde la S.I.C. Metropolitana.

– Itinerario: Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Paz, Puentezuelas 19.00h., Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona) 21.00h. aprox. Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, S. Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo.

El ritmo del cortejo y homenajes marcará el horario por lo que no podemos facilitar tiempos de paso intermedios.

 

-Costaleros: 150 (las dos cuadrillas del Señor del Gran Poder y las dos de la Virgen de la Esperanza). Capataz: Luis García Quintero. Segundo capataz: José Manuel Aibar Gómez. Contraguías: José Cándido Moles Pérez y Pedro Torres Gázquez. Listero: Antonio Carlos Villegas Fajardo.

– Acompañamiento musical: Banda de Música, Cornetas y Tambores de Santa María del Alcor, del Viso del Alcor-Sevilla (ver traslado del día 12).

– Exorno de la Stma. Virgen: Nuestra Señora se presentará con la corona del orfebre cordobés Manuel Valera. La corona esta realizada en plata y oro, procedentes de donaciones de los hermanos de la cofradía. Se trata de una pieza de joyería de amplio perfil ovalado y minuciosa decoración barroca. Está ornamentada en sus partes principales con un enrejado o maya de hilos de oro y pedrería. También se incluyen en el conjunto figuras de ángeles así como la Santísima Trinidad que remata la parte superior. La ráfaga de La corona está decorada con unas guirnaldas de flores y frutos tomadas de la Corona del Pueblo de la Virgen de las Angustias. Aparecen bajo la Trinidad un aro de doce estrellas montadas a modo de airones sobre muelles.

– Saya: Nuestra Señora de la Esperanza vestirá en su Paso de Palio con la saya de coronación realizada sobre lamé de plata del S.XIX dodada en hilo de oro y sedas en el taller de José Manuel Martínez Hurtado (2018). Es regalo de hermanos de la cofradía.

– Tocado: Regalo de nuestros hermanos de la Banda Jesús del Gran Poder. Es un encaje del siglo XIX, muy poco habitual, puesto que le vemos no solamente varias técnicas, detalle que si es usual, sino que son técnicas que provienen de distintos lugares. Por ejemplo apreciamos un enrejado, que recuerda al diseño del canasto de la presea de la coronación. Esa técnica es inglesa, exactamente de Honiton, pero a modo de variante muy delicada. También observamos la técnica del punto de aguja. A la vez que no da la sensación de estar ante un dibujo propio del estilo duquesa con aplicaciones del llamado Bruselas, por la profusión de flores y la suma delicadeza de la realización.

-Manto: el de salida de Casa Garín (1930), restaurado por Sebastián Marchante en 2003.

-Exorno floral: Pendiente de confirmar.

-Joyas: La Virgen lucirá la Medalla de Oro de la Ciudad. Así como los regalos que ha recibido de hermandades y particulares.

– Detalles de la procesión: La Stma. Virgen hará las siguientes estaciones durante su procesión gloriosa:  al Señor del Rescate en la Parroquia de la Magdalena entorno a las 19.00 horas; a la Hermandad del Sto. Crucifijo de San Agustín en el Convento del Santo Ángel Custodio; a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, en su Basílica entorno a las 21.00 horas; a la Hermandad de Paciencia y Penas en la Iglesia Imperial de San Matías;a la Parroquia de Santa Escolástica y sus Hermandades Penitenciales así como a la Co-Patrona Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Artículos Relacionados