PADUL. Festividad de San Sebastián

Se celebran 450 años de esta tradición, y el Santo estrena tonelete.

Padul celebrará los días 19 y 20 de enero su ancestral festividad de San Sebastián. Cuando aún resuenan los últimos ecos de la Navidad, la localidad de Padul se prepara para vivir una de las citas más esperadas por los paduleños año tras año: la festividad de San Sebastián, patrón del municipio, que como todos los 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Y es que la costumbre de prender hogueras al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria. Cumple, por tanto 450 años esta singular y arraigada celebración incluida en el catálogo de Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Este es el programa de actos para estos días:

SÁBADO 19 DE ENERO.

– Durante todo el día: comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras al paso del cortejo procesional del patrón.

– 21:00 horas. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita (Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido, disparos al aire y con la emocionante salida de la Ermita y entrada a la iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón. Acompañamiento musical a cargo de la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

– 22:00 horas. Fiesta en el Centro Cultural organizada por la Hermandad de San Juan Evangelista.

 

DOMINGO 20 DE ENERO.

-10:30 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía. El recorrido es el siguiente: salida de la iglesia de Santa María la Mayor continuando por las calles Santísima Trinidad, Señor Cura, Encrucijada, Escuelas, San Isidro, avenida de Andalucía, Alcarcéles, Abenhamar, Lavadero, Mariana Pineda, Don José Garrido, Real, Convento, Colegios, Nuevo Mercado, Eras, Ayuntamiento, Santo Tomás, Escuelas, Encrucijada, Señor Cura y Santísima Trinidad. Acto seguido realiza su entrada en el templo donde se oficiará la misa.

 

SÁBADO 2 DE FEBRERO

-Tras la misa de las 19:30 h., procesión de regreso a la Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento.

 

Además, el alumnado del Bastidor de Oro de Padul han trabajado en la ejecución de una faldilla o tonelete que han  ofrecido  San Sebastián.

La imagen puede contener: personas sentadas

Artículos Relacionados