El Cristo de la Patrona, en besapies

Será un acto extraordinario el que podrá vivirse el próximo 31 de octubre. La imagen de Cristo muerto, que en brazos de su Madre, la Virgen de las Angustias recibe culto en la basílica de la Carrera, estará en besapies.

La ocasión es excepcional, ya que no se recuerda otro momento como este. Este besapies se encuadra dentro de los actos que se celebrarán a lo largo de este año 2020 con motivo del 450 aniversario de fundación de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Otro de los actos más importantes que dejará este aniversario es el rosario de la aurora que con la Virgen de las Angustias se realizará en el amanecer del último domingo de septiembre.

El pasado viernes día 31 de Enero de 2020, después de la misa de ocho, tuvo la celebración de la conferencia titulada. “Breve historia de la Hermandad de Ntra. Sra. De las Angustias”, por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz en su Basílica de Granada como inauguración de los actos programados para este año con motivo del 475 Aniversario de la Fundación de la “Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis”.

El Párroco de la Basílica, D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, empezó el acto con el rezo del Ángelus que todos los hermanos asistentes, situados en el Presbiterio frente a la Imagen de la Stma. Virgen de las Angustias, siguieron con mucha devoción.

D. Miguel Luis, seguidamente, tomó la palabra y empezó su disertación haciendo un recorrido histórico, desde los inicios hasta los tiempos actuales de la devoción a la Stma. Virgen muy bien documentado, y con mucha precisión de fechas y acontecimientos.

Recordó cómo esta devoción fue traída por la Reina Isabel la Católica en una tabla pictórica que representa la Quinta Angustia de la Virgen a la que se veneró en una Ermita construida por los fieles granadinos y cómo 20 hombres piadosos dieron sanción legal a la devoción, fundando en 1545 la Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y Santa Susana y Santa Úrsula.

Siguió explicando la aparición de forma milagrosa de la Imagen de la Virgen de las Angustias y que se ha transmitido de generación en generación y que la leyenda atribuye su aparición a los Santos Cecilio y Pedro Mártir. Explicó cómo la Basílica actual se construye entre 1663 y 1671, año en que se terminan las obras, en los terrenos donados en 1567 por el Rey Felipe II, a instancias de su Hermanastro, D. Juan de Austria, gran devoto de la Virgen, desplazado a Granada para sofocar la rebelión de los moriscos.

En 1610 se consolidó como Parroquia a instancias del Arzobispo D. Pedro de Castro, cristalizando esta creación con el traslado Solemne del Santísimo Sacramento, adoptando la Hermandad el título de Sacramental. La Basílica ha tenido verdadero significado mariano tanto para Papas, dotándolo de numerosos privilegios, y hay que recordar que S. Juan Pablo II en 1982 visitó la Basílica, rezando delante de la Virgen, como para los Reyes de España, siendo de especial relevancia el Patronazgo que ejerció Fernando VI, que en 1747, le entrego su escudo por divisa.

La devoción a la Virgen es de una relevancia primordial por parte de todos los granadinos en tiempos de sequías, enfermedades, terremotos etc; celebrándose cada 26 de diciembre el Voto de la Ciudad por haberla librado de los devastadores daños ocasionados por los terremotos en la provincia de los años 1884 y 1956.

Hay que destacar como fechas importantes que en 1987 el Papa León XIII la declara, solemnemente, Patrona de la Ciudad. En 1913 es Coronada canónicamente con gran multitud de personas en el embovedado, con la asistencia de la Infanta Dña. Isabel en representación del Rey Alfonso XIII.

D. Miguel Luis terminó su conferencia diciendo que los objetivos de la Hermandad han permanecido a lo largo de los casi cinco siglos de su existencia: los cultos en honor de la Stma. Virgen y la Caridad hacia los Hermanos, especialmente necesitados, que necesitan de la ayuda material y espiritual, objetivo que se ejerce con la creación de un Centro Plural de Caridad, con motivo de la celebración del Primer Centenario, en 2013, de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, y que ya está siendo ampliado, por haberse quedado pequeño.

Explicó brevemente los actos programados para este año de Aniversario y que figuraban en un díptico repartidos a todos los hermanos asistentes. Destacó como primicia que este año con motivo de la conmemoración del 475 Aniversario de la Hermandad, irá la Virgen en Rosario de la Aurora a la Catedral el último domingo de septiembre. Seguidamente dio la palabra a María Dolores Martínez Baca para que leyera algunos artículos de las primeras constituciones de 1545, siendo muy interesante y esclarecedor su contenido, que todos escucharon con suma atención.

El acto terminó a las diez menos cuarto de la noche, con el rezo de un Ave María a la Stma. Virgen.

Artículos Relacionados